19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las señales de humo de los industriales al presidente electo

Bruce Mac Master

@petrogustavo 

Son varios los mensajes que se les han enviado los empresarios e industriales a los voceros oficiales del gobierno electo del presidente Petro, sobre la necesidad que tienen de unas ideas claras, para tranquilizar al país sobre varios temas candentes, como la reforma tributaria, exploración de petróleo, los temas de la tierra… Pero nada. 

Las primeras advertencias las lanzó el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien es un hombre muy bien conectado con empresarios, gremios e industriales. Pero el problema es que Hommes tiene una pésima relación con José Antonio Ocampo. 

El ministro designado Ocampo hizo caso omiso de las advertencias de Hommes. Entonces se vino con ellas, y más directas, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, través de dos grandes medios: El Tiempo y El Nuevo Siglo. 

El hombre hizo bien la tarea, porque dibujó el contexto económico del país en el marco de lo que está viviendo el mundo en materia de inflación. 

Bruce Mac Master dijo que los ministros designados no hablan el mismo lenguaje y siembran incertidumbre, y mucha.  

“Estamos con un gobierno que ya fue elegido, un presidente y una vicepresidenta que fueron elegidos, una serie de ministros que han sido, hasta ahora, designados, pero una cantidad de gente soltando ideas distintas. 

“Yo por eso he venido haciendo la recomendación al nuevo gobierno de que realmente se ocupe de tratar de enviar las señales correctas, se ocupe de generar orden y coordinación en las señales, que no nos concentremos en que cada uno suelte las ideas que traía en el pasado como activista, como economista, como analista, sino que nos concentremos y se concentren, especialmente ellos, en tratar de transmitir la posición del nuevo gobierno, lo que piensa Gustavo Petro, y cuáles son las decisiones que se van a tomar, las que va a tomar su ministro de Hacienda. Porque, sin duda alguna, eso nos ayuda a clarificar el panorama que, como decía antes, se suma a lo que está sucediendo en términos internacionales y eso será muy importante en estos momentos. 

“Yo diría, por ejemplo, que en el sector salud vale la pena establecer una línea, un punto claro con la política general. En cultura los comentarios que hubo me parecen buenos, y tengo la mejor opinión de la nueva ministra, la idea que ella tiene de financiación debería ajustarse a lo que esté contenido en la reforma tributaria; entonces para eso hay que alinearse con el ministro de Hacienda. 

“Estamos en un periodo que es único, que solamente viviremos dos o tres semanas, con tantas personas designadas que todavía no son parte de un gobierno y donde todavía la jerarquía formal no se ha protocolizado, pero yo esperaría que todo se organice bastante bien una vez el Gobierno entre en funciones”.