16 junio, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las pullas y chispas entre candidatos a la Gobernación

Haga Click

Image Map

Obviamente que entre analistas y expertos era fácil presumir quiénes iban a llegar cargados p’a tigre en el debate entre los candidatos a la Gobernación de Antioquia, realizado el domingo por Telemedellín.

Y también fácil colegir quiénes iban a ser los blancos de estos ataques.

Analistas consultados por El Reverbero de Juan Paz, antes del debate, pronosticaron que los blancos serían básicamente el exgobernador Luis Pérez y el aspirante de Lo que Antioquia necesita, el de la continuidad, Luis Fernando Suárez Vélez. Y en efecto así sucedió.

¿Por qué razón? Porque Luis Pérez viene encabezando todas las encuestas, y había que bajarle la favorabilidad. Y Luis Fernando Suárez porque significa el poder actual y al representar la continuidad, también está alto en las encuestas. En paralelo Esteban Restrepo, por la necesidad de señalarlo por televisión como el candidato del presidente Petro y del alcalde Daniel Quintero.

Los aspirantes que lanzaron los más relevantes ataques fueron Mauricio Tobón, candidato del movimiento Parche, quien puso como blanco principal al candidato Luis Fernando Suárez por el manejo de la Gobernación a Savia Salud, la situación jurídica del gobernador Gaviria, el caso de un contrato de abogados en una situación de la FLA, heredada de la anterior gobernación y la supuesta creación de una entidad para la contratación pública.

Y como lo ha venido haciendo en redes, Tobón lo acusó de ser petrista y de haber celebrado el triunfo del actual presidente

En el mismo tono contra Suárez se manejó el aspirante de Dignidad, Jorge Gómez Gallego, quien se mostró claro, conocedor de los temas, y también enfiló baterías contra el exgobernador Luis Pérez por las Ciclovías del Oriente y el Central Park.

Pero Luis Pérez no se quedó callado, y cuando le correspondió el turno para hablar de los 10 mil policías que pedirá para Antioquia, le dio la cara a Esteban Restrepo, de Independientes, para decirle que él, como candidato de Petro, debe decirle que no ha cumplido bajar las tarifas de energía, ni el proceso de paz, ni el ferrocarril y no lo ha comenzado…

Y en este nudo de ires y venires, el aspirante del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, también atacó a Luis Pérez por petrista, aunque centró más sus planteamientos en la amenaza para Colombia, Antioquia y Medellín del eje Petro-Quintero. Y habló de la importancia de hacer llave con el candidato a la Alcaldía, Fico Gutiérrez, propuesta compartida con Mauricio Tobón Franco. 

El debate dejó algunas heridas, las cuales obligarán a que, en unos próximos encuentros, se vuelvan a sacar chispas y se cobren las deudas de este debate.