Las pruebas que vinculan a Jesús Santrich con las disidencias de las FARC

 

Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al excomandante de la extinta guerrilla luego de recibir las declaraciones del testigo clave de la DEA

Infobae.

Las declaraciones del testigo clave de la DEA en el caso contra Jesús Santrich, Marlon Marín, que vinculan al excomandante de las FARC con el negocio del narcotráfico, hacen parte de las razones por las que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al exnegociador de paz de la exguerrilla, a quien le abrió un proceso formal.

En un documento de 22 páginas, el alto tribunal expone las razones de su decisión, y en ellas Marín, sobrino del exjefe de las FARC Iván Márquez, uno de los mayores opositores al proceso que llevan contra su amigo Santrich, habla sobre el vínculo de este último en el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Un tema es clave en el proceso, la Corte sostiene que “los hechos investigados habrían ocurrido con posterioridad al primero de diciembre” de 2016, fecha en la que se firmó la paz, a diferencia de lo que sostenía la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); así sostiene el diario nacional El Tiempo, que conoció el documento. (Lea el informe).