19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las peores pérdidas económicas de la Universidad de Medellín en 20 años

Gran preocupación existe entre las altas directivas de la Universidad de Medellín, debido a los nefastos resultados financieros obtenidos durante el primer trimestre de este año, en la administración del rector Federico Restrepo.  

Según los últimos informes presentados, durante estos meses la institución arrojó un déficit operacional de $4.128.082.000, algo que no ocurría hacía más de dos décadas.  

Al conocerse estos resultados se prendieron las alarmas de preocupación, mucho más cuando históricamente las finanzas de la institución han sido reconocidas como ejemplo para otras universidades del país. 

Al llegar la nueva consiliatura hace ya un año y medio, algunos de sus integrantes cuestionaron las inversiones financieras que la institución venía haciendo en otros negocios, en vez de invertir sus excedentes en la calidad educativa.  

Pues resulta que ahora esas “cuestionadas” inversiones fueron las que permitieron amortizar la caída de ingresos y evitaron que los resultados presentados por la administración de Restrepo fueran peores, pues los rendimientos financieros de estas inversiones fueron de $6.926,571.000.  

Al final del periodo los excedentes fueron de $2.798,480.000 que contrastan con los $9.975.555.000 que se obtuvieron en el mismo tiempo durante en el año 2020. 

El Reverbero de Juan Paz también conoció que existe gran zozobra entre los empleados de la institución, pues durante los primeros seis meses de este año, Restrepo realizó diferentes cambios en la planta administrativa, entre los que se cuentan dos vicerrectorías y cuatro decanaturas, creando un clima laboral tenso y de gran temor con la nueva administración.  

Ahhh, y tuvo un asesor personal que venía de las campañas de Fajardo, de nombre Esteban Jaramillo, quien actuaba como los ojos y oídos de la rectoría en toda la administración. Esteban Jaramillo hacía parte de ese grupo de fajardistas que Restrepo llevó a la Medellín cuando fue nombrado rector. 

Pues Jaramillo renunció recientemente para regresar a las actividades políticas del senador Iván Marulanda, todos de la misma cuerda de Fajardo. Como se ve, los mismos en las mismas.