25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las nuevas guerras que libra Colombia después de las FARC

Members of the Ernesto Che Guevara front, belonging to the National Liberation Army (ELN) guerrillas, shoot during a training in the jungle, in Choco department in Colombia, on May 26, 2019 - The ELN or National Liberation Army is Colombia's last rebel army and one of the oldest guerrillas in Latin America. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Por Salud Hernández Mora

@saludhernandezm

El Doce (Antioquia)

El Mundo de España

Varios grupos rebeldes se disputan el territorio abandonado por la ex guerrilla tras la firma del acuerdo de paz. Siembran el terror en su batalla por el control de la coca y la minería ilegal

No les ha llegado todavía la paz. Ni la que firmó el Gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares ni la más reciente de Juan Manuel Santos con las FARC. Siguen en medio de un conflicto armado que nada tiene que ver con revoluciones populares ni ideologías. Se trata de la sempiterna pelea por controlar los negocios ilícitos.

Hastiados de quedar en medio del fuego cruzado, y conscientes de que la solución no será ni fácil ni pronta, los lugareños sólo aspiran a que «Caparrapos» y «Gaitanistas» no les involucren en sus disputas y libren sus batallas lejos de la población. Casi siempre se matan entre ellos pero también asesinan a ciudadanos inocentes por una vaga sospecha de ser colaborador del rival o estar en el sitio equivocado. (Lea el informe).