20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las mariposas de Medellín están en un libro @FicoGutierrez

 

-En Medellín habitan 257 especies de ellas, lo que corresponde al 9 % del total del país.

-Con su nombre científico una mariposa rinde homenaje a la capital antioqueña. Es la Pteronymia medellina.

-Esta obra destaca a una de las dos especies nuevas de mariposas encontradas en la ciudad, junto con la denominada Saltadora de la guayaba.

La Alcaldía de Medellín lanzó el libro Mariposas de Medellín y sus ecosistemas estratégicos. La capital antioqueña tiene el 9 % de la diversidad de mariposas del país lo que hace que sea rica en este aspecto. El texto expone la vida de 90 especies de las 257 que habitan en la capital antioqueña.

Las mariposas son fundamentales en el proceso de polinización y son las segundas más importantes en la naturaleza después del proceso de la fotosíntesis.

“La conexión entre Medellín y las mariposas se evidencia con una especie en particular, que rinde homenaje a la capital antioqueña con su nombre: Pteronymia medellina. Es una mariposa que está incluida en nuestro libro y fue descubierta en 1905 por Richard Haensch, quien en honor a la ciudad le otorgó ese nombre a este polinizador que encontramos en los bosques periurbanos” dijo el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar.

En este texto, que servirá de guía para los guardabosques de la ciudad y como material de consulta, se resalta también la mariposa Vanessa braziliensis, una de las dos especies nuevas en Medellín, junto con la Saltadora de la guayaba.

Medellín, es la única ciudad del país con una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, lo que ha llevado a la preservación y fortalecimiento de ecosistemas estratégicos que sirven de fuente de alimento a las larvas de las mariposas hasta su nacimiento e incluso después. Entre ellos están las reservas forestales, los corredores y muros verdes, los cerros tutelares y los jardines.

“El proceso de reverdecimiento, con la siembra estratégica de árboles ha generado que nuestra ciudad tenga una conectividad ecológica que permite el tránsito de la fauna. Por ejemplo: el Corredor Verde de la Avenida Oriental favoreció el retorno de la mariposa Monarca, mientras que la acciones en el Cerro El Volador han llevado al incremento de las especies de mariposas de 38 a 76”, explicó el Secretario de Medio Ambiente.

Muchos mitos urbanos se tejen entorno a las mariposas, los más comunes son que podrían dejar ciegas a las personas, que algunas tienen el número de la lotería, que son el alma de los niños muertos o que son sinónimo de grandes frutos y cosechas. Lo cierto, es que tienen sus sensores en las patas, usan a las hormigas para que protejan sus larvas y pupas, algunas tienen 4 y otras 6, tienen un sistema de camuflaje y mimetismo y algunas emiten sonidos.

IMG-20190915-WA0044.jpg