19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las marcas y estrategias de los candidatos presidenciales 

Escrito por Eugenie Richard*  

Razón Pública. 

*  Docente-investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. 

La marca candidato 

En esta época electoral, varios expertos en marketing político les explicarán a sus candidatos que el secreto de una campaña exitosa es el balance adecuado entre emoción y racionalidad. 

Sin duda, estos dos elementos constituyen la receta de una buena campaña. Pero vale la pena examinar de cerca un elemento de comunicación estratégico alrededor del cual se cristalizan toda clase de amores y de odios: el candidato y su marca personal o, en otros términos, la “marca candidato”. 

Los candidatos son los héroes de unas narrativas que imponen a través de los medios y la construcción imaginarios colectivos, gracias a sus declaraciones y piezas de comunicación. Estos héroes adoptan los rasgos de un personaje, en este caso un presidenciable, que tiene una serie de cualidades valiosas para ser jefe de Estado, al mismo tiempo que reúne características únicas o distintivas de su marca candidato. 

Este término, muy socorrido entre los asesores en marketing político, tiene el propósito de despertar el interés de los votantes en el candidato o la candidata gracias a las particularidades sobre los cuales se enfocan la publicidad y los discursos, con el fin de diferenciarlo de los demás y darle una mayor visibilidad en la campaña. (Lea Razón pública).