30 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las innovaciones de Ruta N en la feria de Ciudades Inteligentes

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

● Por primera vez, la entidad participa en esta feria, que este año se realiza en Cartagena.

● FutuMed es uno de los proyectos que se presenta en el evento y que cuenta con una inversión cercana a los $20.000 millones para impulsar la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la gente.

Con la estrategia FutuMed, Ruta N construye una nueva etapa de transformación de Medellín, al consolidarla como un laboratorio vivo donde la ciencia, la tecnología y la innovación se ponen al servicio del bienestar de la gente. Por estos días, la entidad presenta este avance durante Smart City Expo Cartagena 2025, la feria de Ciudades Inteligentes más importante del mundo.

“Se trata de una apuesta audaz por acelerar la experimentación tecnológica con impacto real. Además, es una evidencia de la Medellín que aprende, crea y evoluciona para consolidarse como Distrito Inteligente en América Latina”, dijo la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño Peláez.

FutuMed cuenta, en total, con cerca de $20.000 millones distribuidos en tres mecanismos de financiación, para fomentar y apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); la experimentación tecnológica y la implementación de soluciones a retos que mejoran la calidad de vida de la gente.

El primer mecanismo es en alianza con ocho universidades de la ciudad y su objetivo es fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de proyectos de I+D+i en formulación del concepto hasta la validación de prototipos en entornos relevantes.

La convocatoria está abierta hasta el 14 de noviembre y actualmente se han recibido cerca de 100 propuestas. Al final, cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta $1.200 millones en cofinanciación, con una duración máxima de 18 meses a partir de la firma del acta de inicio.

El otro es Pago por Resultados que cuenta con una bolsa de $3.000 millones y serán seleccionados seis proyectos, cada uno con la posibilidad de recibir hasta $500 millones para llevar sus desarrollos al siguiente nivel.

El pasado 10 de octubre cerró la convocatoria con la recepción de 85 propuestas y las tres áreas con más postulaciones fueron salud, finanzas y movilidad.

El tercer mecanismo de financiación está enfocado en resolver retos de ciudad y se destinaron los $14.000 millones restantes para implementar soluciones que mejoran la calidad de vida de la gente.

“FutuMed es más que una zona de experimentación, es el punto de encuentro entre el conocimiento y la acción, entre el mañana y el hoy. Representa la confianza de Medellín en su talento, su capacidad y su visión de territorio”, agregó la directora ejecutiva.

El esquema financiero que impulsa a esta iniciativa, presentada en la feria internacional que se realiza en Cartagena, marca un hito en el ecosistema de innovación del Distrito, pues presenta un modelo en el que los desembolsos se realizan únicamente cuando los proyectos cumplan los objetivos propuestos en las fechas y condiciones acordadas.

Con cada nueva idea que se prueba y con cada prototipo que se transforma en solución, Medellín demuestra que la innovación es una realidad que se construye cada día.