23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las horas de horror en los aguaceros de Medellín… 


@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle  

El balance de la ciudad en estos aguaceros no deja de ser preocupante. Aparte de las tragedias personales, la pareja que murió ahogada en el depresivo de Los Músicos, los altos riesgos por el desborde de quebradas y la caída de árboles, son constantes. 

Este martes 17 fue terrible. El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, informa que las lluvias que aún continúan de manera sectorizada, comenzaron a las 3:20 p. m.  

Durante el evento de mayor intensidad, se registraron 383 descargas eléctricas atmosféricas así: Caldas (86), Sabaneta (20), La Estrella (59), Envigado (53), Itagüí (34), Medellín (105), Barbosa (25) y Bello (1). 

Los mayores acumulados de lluvia se registraron sobre las quebradas La Presidenta, La Volcana y La Aguacatala en Medellín; La Grande y La Bermejala en La Estrella, así como también en La Ayurá en Envigado, alcanzando hasta los 60 milímetros de agua. 

El rescate de 15 personas en el soterrado de Parques del Río se convirtió en el caso más relevante de las atenciones que hizo el Dagrd, con los Bomberos Medellín. 

Según el Siata, las lluvias tuvieron mayor intensidad en el sur del Valle de Aburrá, lo que generó un aumento en el nivel del Río Medellín que motivó la inundación en el soterrado, sentido sur – norte. 

Se calcula que el nivel del agua subió 120 centímetros, por lo que el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín intervino para rescatar a dos motociclistas, 12 pasajeros de un bus de servicio público de Caldas y una persona del interior de un automóvil. 

La línea única de emergencias 123 recibió un total de 60 llamadas de la comunidad reportando incidentes. 

“Las fuertes precipitaciones se dieron por un gran sistema que ingresa por la zona sur del Valle de Aburrá, con precipitaciones intensas y 196 descargas, como así lo reporta Siata. Por esto se presentó desbordamiento de quebradas, inundación en vía pública, desplome de árboles en diferentes partes de la ciudad y dos movimientos en masa”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd. 

Los dos movimientos en masa se presentaron en el corregimiento de San Antonio de Prado y en el barrio Ocho de Marzo, sumados al desplome de árboles en Conquistadores e inundación de viviendas en el sector de Juan Pablo II. (Informe del Area). 

“De manera preventiva se hizo el cierre del deprimido de Los Músicos, donde lamentablemente tuvimos el caso el sábado pasado, y con ello llevamos a un inmediato drenaje con un vactor (camión de succión) y aunque está sin inundación permaneció cerrado”, concluyó la directora.  

Lo

El alcalde de Medellín, anuncio como primeras medidas que “Para esto vamos a implementar un sistema de talanqueras que va a medir el agua y cuando detecte que el soterrado se esté inundando, se cierre y ya con los bomberos, tránsito y la policía se hagan cierres adicionales para mitigar el riesgo”.

Sustos por lluvias en Medellín.