26 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Las federaciones de Departamentos y Municipios dicen que la Ley de Garantías frena el desarrollo

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González (foto), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ya es hora. La Ley de Garantías fue creada cuando fue la reelección presidencial en su momento con el expresidente Uribe y tenía como fin lograr hacer equilibrio de pesos y contrapesos. Hoy ya no hay reelección y no tiene sentido mantener una Ley de Garantías que obstaculiza la labor Ejecutiva y que de alguna manera frena el desarrollo de los proyectos”.

Precisamente, el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, le expresó a este Diario, que Duque “sigue demostrando que es un hombre que escucha a los mandatarios locales colombianos. Esa solicitud se la hicimos cuando era candidato y después, ya como Presidente elegido, señaló que revisaría el tema. Y ahora está cumpliendo con la promesa, demostrando coherencia entre lo que dice y lo que hace. Y eso nos da confianza, tranquilidad, no solamente en las capacidades del Presidente, sino en lo que el Gobierno va a lograr”.

Toro sostuvo que “la Ley de Garantías no controla ninguna posibilidad de destinar recursos públicos a financiar las campañas. Lo que hace es paralizar el desarrollo, el progreso, limita los convenios que tienen que darse en los gobiernos locales para cofinanciar obras importantes para la gente y los grandes beneficiados serán las comunidades”.

“Respaldamos la propuesta porque hace parte de un paquete de reformas estructurales que pusimos a consideración del Gobierno en materia política, administrativa y fiscal. En la Ley de Garantías así como en otras leyes del ámbito administrativo hemos encontrado que son poco eficaces en la lucha contra la corrupción y por el contrario sí se constituyen en un obstáculo para la gestión local. Son leyes que para los funcionarios y los mandatarios que son honestos y que están buscando hacer su tarea bien hecha, en realidad lo que hacen es congelar la gestión”, precisó Toro.

“Adicionalmente”, agregó, “hemos observado que de cuatro años que tienen de gestión los alcaldes y gobernadores en general, un año se va en Ley de Garantías y eso cuando no hay que repetir elecciones territoriales. Eso significa que es la cuarta parte del tiempo de mandato. Y lo problemático es que una de las cosas que congela son los convenios interadministrativos y el problema es que la mayor parte de los recursos de una entidad territorial provienen justamente de la gestión que se realiza con entidades nacionales, porque los que les llegan a través del SGP vienen en un 95% condicionados y lo que llega de regalías es para los proyectos que se aprueban”. (Con datos de El Nuevo Siglo).