12 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las explosivas revelaciones del excongresista Oscar Suárez sobre Luis Pérez, Buen Comienzo, León Fredy Muñoz…

Haga Click

Image Map

El excongresista antioqueño Óscar Suárez Mira acaba de cobrar su libertad.  

Contra lo que muchos pensaban, el dirigente conservador tiene más bríos políticos que nunca, sale y pone la cara, y sin pelos en la lengua dice las cosas como las ve, con argumentos y datos. 

Oscar Suárez fue concejal y alcalde de Bello, representante a la Cámara y Senador, por los partidos Conservador y Alas Equipo Colombia. 

En sus primeras declaraciones al diario El Colombiano, Oscar Suárez despeja dudas sobre su pasado, su presente y con relación a políticos controvertidos, como por ejemplo el exgobernador Luis Pérez, de quien dice que “no lo apoyaría” en su precandidatura, también del representante León Fredy Muñoz y de Buen Comienzo. 

En la entrevista Oscar Suárez (foto) deja la sensación clara de que seguirá en la actividad política, y que esta no será un capítulo cerrado en su vida: “…llevo un tiempo aislado de muchas personas, estoy consultando temas con mi familia más cercana, que definitivamente no quieren que siga muy involucrado en la política. Pienso que es muy difícil aislarse de manera total, pero lo claro es que no estaré en plazas públicas ni en mucho ajetreo. Hay amigos que cuentan con uno para consejos o estrategias. Puedo ser importante con algunas figuras nuevas, para tender puentes entre muchos políticos…”. 

Y sostiene que “Siento que la gente que me conoce, me cree. No salí a ver de quién me voy a vengar. Mi imagen acá como persona está intacta… Estoy como cuando buscan a un papá para dar un consejo, si lo puedo dar y estoy habilitado, lo hago… me he encontrado con militantes de directorios. Les he dicho, que sería bueno que otra vez volviéramos a que la clase política de Antioquia tuviese una mejor relación”.  

Sobre el caso específico de Luis Pérez, dice que él (Luis) lo buscó en el pasado, “no sé si lo hizo por amistad o por estrategia, pero yo no hice ningún acto político, hice una misa en la iglesia principal de Bello. ¿Qué quería Luis Pérez? Como vio que yo tenía un reconocimiento importante, en su momento quería que lo respaldara. Le dije que más adelante lo conversábamos. Mi grupo político lo acompañó en su gobernación, yo no quedé muy tranquilo con su gestión, rompí comunicaciones después de mi orden de captura (2015)”. 

Luego Suárez Mira hace un recorrido sobre su corta relación con Pérez Gutiérrez, y sostiene que“Apoyé a Luis Pérez en contra del Centro Democrático y llegó y lo primero que hizo fue hacer coalición con ellos. Cómo va estar uno contento con eso. Y al Centro Democrático, en su administración, le fue mejor que a los que estuvimos con él…” 

Afirma que Luis Pérez “trató de alejarse mucho de nosotros los políticos, como para dar la imagen de que no pertenecía a esa clase política. Si yo soy amigo de una persona y él sabe que no soy esa persona, y se aleja, uno no va quedar contento. Trató de escurrir el bulto o trató de aparentar que no era de una clase política que está cuestionada. No es óbice para que desconozca que en su momento pidió mi respaldo político”. 

Oscar Suárez niega de tajo cualquier vinculación con Buen Comienzo, una entidad de la Alcaldía que no sale del ojo del huracán.  

También niega cualquier relación con el alcalde Daniel Quintero, y dice que no tiene elementos de juicio para juzgar su alcaldía.  

“Los nombres con los que me han involucrado son muy claros: el sobrino de Gloria Montoya (Henry Paulison Gómez, representante de Colombia Avanza). Ella se retiró hace mucho tiempo de la casa Suárez. Ese muchacho no tiene nada que ver con nosotros, trabajó en una campaña con el Flaco Mejía (hoy secretario de Movilidad de Medellín), cuando ellos tenían el Área Metropolitana. Ahorita se hizo amigo, por sus propios medios, de Daniel Quintero, pero no tiene ningún nexo ni personal ni político con nosotros. No nos habla. 

“El otro señor que nos han endilgado es Hugo Díaz (hoy director de Buen Comienzo), que no es de mi movimiento, no estuvo conmigo, no votó con nosotros. Es del Centro Democrático y pertenece al ala de Luis Pérez, ese fue el que lo metió allá. Cuando nosotros lo apoyamos en una pasada gobernación con Luis Pérez, él se retiró del movimiento y dijo que seguía las orientaciones políticas del señor gobernador. No te lo puedo confirmar, pero creo que fue Luis Pérez el que le dio el respaldo para trabajar en el Municipio de Medellín, pero no es cuota nuestra, ni tiene relación política con nosotros (…) Hugo sí se hizo con nosotros, eso no se puede negar, fue un abogado de la Secretaría de Educación y tuvo cargos en el Municipio, pero se desvinculó de nuestro grupo político”. 

Y otro aspecto importante es el relacionado con el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, sobre quien dice lo siguiente: 

“Cuando estuvimos en el poder éramos su piedra en el zapato para que no accediera a los puestos de comando, porque su hermana Teresa Muñoz y él se presentaron varias veces y no lograron su objetivo. Cuando hicieron toda la parafernalia en nuestra contra, que la corrupción en Bello y que inclusive eso fue lo que generó esta situación en contra mía, propició el ascenso de ellos. Sus méritos políticos los lograron sobre la cabeza de nosotros, además, con mentiras porque hemos sido tres alcaldes de la familia y no tenemos condena por delitos contra la administración pública. La condena mía fue por el hecho de la parapolítica, en 2005, y esta segunda condena que usted habla es por los mismos hechos. Todo el mundo lo sabe y es vox pópuli que él logró su curul tratando de convencer al municipio de que somos corruptos, pero no tenemos condena de corrupción”. 

Oscar Suárez pagó cinco años y medio de cárcel y redimió 19 meses. “Siento que la gente que me conoce, me cree. No salí a ver de quién me voy a vengar. Mi imagen acá como persona está intacta… En Bogotá me tienen como un bandido, no he tenido la oportunidad de defenderme, habrá personas que piensen que soy así y es respetable, pero yo ahora estoy tranquilo”.