19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Las curules de Roy Barreras y Armando Benedetti al borde del abismo?

@RoyBarreras @AABenedetti @consejodeestado

No la tienen fácil los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti al retirarse del Partido de la U que los eligió.

Todavía persiste la vieja idea de que las curules les pertenecen a los elegidos y se les olvida que el aval que otorgan los partidos o los ciudadanos cuando le firman a un grupo significativo de ciudadanos por determinado candidato, les acarrea responsabilidades constitucionales y legales a estas colectividades que pueden llegar hasta sanciones graves impuestas por el Consejo Nacional Electoral.

Ahora los mencionados senadores deben enfrentar una demanda de nulidad de la elección ante el Consejo de Estado por abandonar al partido que los avaló.

Que se conozca, esta demanda es inédita porque hasta el momento los demandados no han anunciado que se postularán a la siguiente elección de Congreso o de otra corporación por partido distinto o por firmas, pues en este caso deberán abandonar su curul el próximo 13 de noviembre, fecha en la cual se comienzan a contar los 16 meses anteriores al inicio de las inscripciones para las próximas elecciones en esa corporación.

Si no lo hacen, corren el riesgo de enfrentar una demanda de nulidad de su próxima elección por doble militancia como lo ordena la ley.

Por ahora la única salida que les queda es que en la reforma política que se tramita en el Congreso se apruebe una norma que les permita a los tránsfugas, por una sola vez, pasarse a otro partido sin ninguna consecuencia.

Como se sabe, el Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por el abogado Pedro Alexánder Rodríguez, contra los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti por supuestamente por haber violado el régimen de inhabilidades.

Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti renunciaron al partido de la U aduciendo que ya no se sentían identificados con las ideologías y las prácticas políticas del partido, pero se quedaron con sus curules.

El magistrado encargado de estudiar si los senadores Berreras y Benedetti incurrieron en irregularidades es César Palomino.

El abogado Pedro Alexánder Rodríguez argumenta que los congresistas no respetaron las normas y el funcionamiento de los partidos, lo que ocasiona una presunta violación a la ley de bancadas, la cual promueve que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen una bancada en la respectiva corporación. De acuerdo con la ley, cada miembro de una corporación pública pertenecerá exclusivamente a una bancada.

El Consejo de Estado tiene la palabra.