29 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las condolencias que le dolieron a Colombia

Otty Patiño

@petrogustavo

El criminal “Hermes”, comandante de la Segunda Marquetalia, está acusado de reclutamiento a menores, asesinato y narcotráfico.

Por eso sorprendió a los colombianos que el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, se hubiera disculpado públicamente por la muerte de “Hermes”,  

comandante de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, tras una operación militar en Nariño

“Hermes” Guerrero, conocido comandante de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, fue dado de baja en Nariño durante una operación militar. Según lo confirmado por La W, a través de fuentes de inteligencia, que Guerrero, alias ‘Hermes’, estaba implicado en homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal y reclutamiento de menores.

Otty Patiño, alto comisionado de Paz, expresó su pesar por estos hechos, desencadenando una controversia. Patiño declaró: “Lamento profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”. Sus comentarios estaban dirigidos a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia tras la muerte de varios de sus miembros, incluyendo a ‘Hermes’ Guerrero.

Además, ‘Hermes’ tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Primero Municipal Ambulante de Control de Garantías de Pasto. Asimismo, era objeto de un proceso judicial con la Fiscalía 104 del departamento de Nariño por los delitos de concierto para delinquir y la fabricación, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos.

Guerrero, de 50 años, formó parte del Frente 29 de las extintas Farc durante más de ocho años, lo que lo dotó de una amplia experiencia en la planificación y ejecución de acciones terroristas.

En 2016, se unió al proceso de paz y fue uno de los firmantes del Acuerdo. Sin embargo, pese a su participación en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Betania, en el municipio de Policarpa, Nariño, Guerrero nunca dejó de llevar a cabo actividades delictivas. (Con datos de Infobae).