19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las amenazas al viento del fiscal Barbosa: “Me voy a quedar con los camiones”

@FiscaliaCol 

  • ¿Qué pasó con la extinción de dominio de los camiones y tractomulas?  

Nueve días después de iniciadas las protestas nacionales, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa , sorprendió al país con una declaración propia de su protagonismo: “Y me voy a quedar, esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”. 

El fiscal aseguró, ese 6 de mayo, que la entidad va a ejercer la extinción de dominio a los vehículos que obstruyan vías y que afecten derechos de la ciudadanía. 

En una entrevista con Semana, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la entidad ejercerá la extinción de dominio contra los transportadores que obstruyan las vías públicas en Colombia. 

“En este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio”, señaló el funcionario. 

“Y me voy a quedar, esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”, dijo Francisco Barbosa. 

Y no es que El Reverbero de Juan Paz propenda por su amenaza. Es que en una coyuntura que como la que vive el país, un funcionario de esta categoría no puede salir con amenazas que ponerlas en práctica estaría por fuera de la ley.  

Sobre las manifestaciones de los últimos días comentó, en esa entrevista, que una cosa es la protesta pacífica y otra los hechos de terrorismo y bloqueo de vías. “Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”, aseveró en la entrevista. 

“No es normal que le bloqueen las vías de acceso a la ciudad, no es normal que le generen un pánico económico, no es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están los Gaos (grupos armados residuales) y el ELN”, comentó Barbosa. 

La competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades.