28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Largo y ancho: Bogotá electoral

 

Por Rubén Darío Barrientos G. (foto)

rdbarrientos@une.net.co

Cuando la primera vuelta presidencial, en las últimas elecciones de 2018, Sergio Fajardo sacó en Bogotá 1.240.799 votos, Gustavo Petro 1.098.478 e Iván Duque 983.931. La fórmula vicepresidencial del matemático, como todos lo recordamos, fue Claudia Nayibe Lopez y su campaña estuvo parapetada en Coalición Colombia, en donde aparecían visibles Jorge Robledo y, desde luego, Claudia López, y estaban presentes la Alianza Verde, una facción del Polo Democrático y Compromiso Ciudadano.

Tras haber perdido las elecciones, Sergio Fajardo juró y perjuró que “no volvería a ser candidato” y manifestó que, acto seguido, se volcaría a pie juntillas a ser rector de una universidad pues la educación era el equipaje de su vida. Y aunque en declaraciones posteriores a los medios chicaneaba y se sentía “dueño” de la plaza capitalina, hizo otro descarte al expresar que menos iba a aspirar a la alcaldía de Bogotá. No obstante ello, recordaba en las entrevistas que había vivido en la capital durante 25 años.

Estas acotaciones las hago, porque no es cierto que Fajardo sea “dueño” de la Bogotá electoral. Esa plaza es de otros: de Claudia López, de Jorge Robledo, de Navarro Wolff, de Antanas Mockus, de Gustavo Petro, etc. (Lea la columna).