25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La viga en el ojo del GEA

El Reverbero de Juan Paz, no es defensor de oficio del alcalde de Medellín Daniel Quintero y es en aras de la objetividad que se permite hacer este análisis. 

La revista Semana publicó la semana pasada una entrevista que le hizo la periodista Vicky Dávila al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la cual ha dado para dar y convidar, además con el vitrinazo de haber sido portada en esa edición con el sugestivo titular “No me voy a dejar: Daniel Quintero, alcalde de Medellín”. 

El más golpeado en esta difundida entrevista fue el GEA. Su airada reacción no se tardó mucho.  

El presidente del Grupo Argos Jorge Mario Velásquez (foto) respondió con una airada carta fechada el pasado 19 de abril.  

Lo cierto es que Argos sí tiene más de una explicación para dar. Por ejemplo, ¿cómo hace el presidente del Grupo Argos para explicar que se llevó a Juan Esteban Calle, inmediatamente salió de la gerencia de EPM?, ¿Acaso la razón era el conocimiento de información confidencial, valiosa como ninguna, para los de la empresa CELSIA, también del Grupo Argos, dedicada al negocio de la energía?  

Estas preguntas se las formulaban y se las hacen varios empresarios de alto nivel. 

A pesar de los golpes de pecho del presidente de Argos, no olviden que es el único proveedor de cementos y concretos de todas las obras de Hidroituango, como la presa, vías, túneles, casa de máquinas, campamento y todo lo que se atraviese. 

Las adiciones a las cantidades estimadas inicialmente, hace rato pasaron del 100% y el taxímetro sigue marcando. Mientras más mal le vaya al proyecto, más factura Argos a través de empresas contratistas. 

Para no alargar el cuento, no olviden que Argos y otras cementeras ha sido sancionadas por cartelizarse, con lo que muy seguramente los cementos y concretos de Hidroituango los estamos pagando más caros, de lo que se pagarían si esa industria estuviera en competencia.  

Para que se formen una mejor idea, miren lo que publicaron, diferentes medios nacionales, entre ellos la Revista Semana, en enero del presente año: “La filial de Cementos Argos en Estados Unidos admitió al Departamento de Justicia de ese país que fijó los precios, amañó las licitaciones y asignó los mercados para la venta de concreto premezclado” 

El presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, publicó un entonado video el pasado lunes 19 de abril, planteando que se están haciendo señalamientos sin fundamento y que se está promoviendo una falsa confrontación entre lo público y lo privado.  

Respecto a esta última afirmación, hay que decir, que claro que hay que evitarla, pero que igualmente hay que evitar conflictos de intereses y la demasiada, evidente y dañina cercanía de algunos gerentes, directivos y miembros de la Junta Directiva de EPM, con ciertas empresas privadas del Grupo Sura.  

En cuanto a la afirmación de que es completamente falso asegurar que el Grupo Sura y las empresas que comparten vínculos filosóficos y patrimoniales tengan injerencia, intereses particulares o decidan sobre la gestión de EPM y menos sobre proyectos como Hidroituango u otros negocios de EPM, vale la pena que haga un autoexamen. En la Junta Directiva de EPM ha habido integrantes que simultáneamente son directivas del Grupo Sura. Se cuentan por decenas los directivos que han venido a EPM y retornado a empresas de ese grupo después de conocer información privilegiada. Y de Bancolombia ni hablar en la gobernación de Fajardo.  

Infiltraron funcionarios de ese banco en la Secretaría de Hacienda a espaldas de la Asamblea, según denuncias de los entonces diputados Jorge Gómez y Adolfo León Palacio. Y con la venia de la funcionaria María Eugenia Escobar. 

Revise el tema de seguros, la presencia de un expresidente de Bancolombia en la Junta Directiva de EPM, etc.  

En cuanto a los altos estándares de gobierno del Grupo Sura, precisamente lo extraño es que personas vinculadas a ese grupo, no las ponen en práctica en EPM, y hacen lo que no harían en sus empresas. 

Por último, hay que decir que el doctor Gonzalo Pérez presidente de Grupo Sura, está en el criticado populismo al alcalde Quintero, cuando afirma: “Nos enorgullece que 17 millones de colombianos son los principales dueños de Grupo Sura, a través de su ahorro en fondos de pensiones”.  

Nada más populista que esta afirmación, hasta Petro debe estar preocupado, pues la verdad es que los Fondos de Pensiones, en este caso Protección y los otros fondos, no arriesgan nada, manejan cientos de billones de pesos cumpliendo una normatividad y reglamentación a filo de la navaja, colocan los dineros u orientan la colocación de estos ahorros a su criterio.  

Para nadie es un secreto que el Grupo Sura, al igual que Sarmiento Ángulo, son los reyes de los fondos de pensiones, tienen bancos propios, manejan nuestros ahorros en sus bancos, tienen constructoras y concesiones de todo tipo de infraestructura y precisamente con su poder económico y político lograron hace años que les permitieran financiar obras de infraestructura.  

Se ve tan forzado ese cuento que los 17 millones de ahorradores de su fondo de pensiones son los dueños del Grupo Sura.  

El presidente de Nutresa Carlos Ignacio Gallego Palacio 

No sabíamos que los Fondos de Pensiones y Cesantías también son socios de Nutresa, o sea como dice el presidente de Grupo Sura sin sonrojarse, los 17 millones de ahorradores. Es decir, que la plata de los ahorradores también la invierten en las empresas privadas donde ellos mandan.  

Hay que decir que si ha habido personas que han tenido que ver con Nutresa en estamentos de EPM y/o sus filiales. El resto de la carta de Carlos Ignacio Gallego, es un relato de las reuniones realizadas a finales del año 2019 con el alcalde electo de Medellín, donde si trataron el tema de las personas que les gustaría fueran gerentes de EPM, entre ellos Jorge Londoño que fue tan querido con el Grupo Sura. Ahhh… Y un excelente dato: que el alcalde Quintero le ofreció la Secretaría de Educación del Municipio.