19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La viejita más hermosa se fue a descansar

 

A sus 99 añitos, Margarita Sofía aún mantenía viva la chispa del buen humor. Y pese a los normales achaques que acompañan el inexorable paso del tiempo, siempre tenía el espíritu inquieto para opinar, controvertir o aconsejar.

Margarita Sofía era el último retoño de los Uribe Correa. Y uno a uno fue despidiendo a sus hermanos Jorge, Francisco, Gildardo, Bertha, Tito y Anita. La última fue su hermana mayor, Anita, quien alcanzó a cumplir los 100 años.

Nacida en Damasco como toda su familia, Margarita Sofía era la mamá que siempre mantuvo el amor y la unión del hogar con el don de mando que caracteriza a las campesinas de estas tierras.

Era una mujer humilde, creyente, profundamente religiosa que sabía transmitir, defender y compartir sus vivencias.

Aunque sus hijos acordaron no comentarle sobre la muerte de su hijo mayor Gustavo, quien se le anticipó a este viaje hace un año, tal vez para no afectarla, ella jamás preguntó por qué no volvió a verle, pero era claro que implícitamente compartía con todos el dolor de la ausencia de un ser querido de quien siempre expresó que no se fuera primero… Como lo expresaba de sus demás hijos.

Soportó con estoicismo las diferentes afecciones de la salud, todas las que vienen acompañando los años. Durante los últimos días, cuando se quejaba de algo, alguna de sus hijas le preguntaba: – ¿Mamá, qué te duele? Y ella respondía: – Hija, me duele la vida. Ya estaba cansada…

Las enseñanzas y el ejemplo de una vida discreta aunque digna, son el suficiente baluarte para soportar este dolor tan profundo que sentimos sus hijos Sofía Inés, Jairo León, Clara Cecilia, Jorge Iván, Victoria, Olga Nancy, Mónica y Patricia, sus 21 nietos y 11 bisnietos. Y todos los que la rodearon de cariño y afecto, con sacrificio sin límites, hasta los últimos segundos de su vida.

La viejita más hermosa se fue a descansar, pero será la mejor protección que tendremos desde el cielo, donde debe estar en compañía de nuestro papá Alberto, quien precisamente está cumpliendo hoy 18 años de muerto.

Este sábado la acompañaremos en su último acto litúrgico en Santa Gema, a las 10 y 30 de la mañana.