24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La venta de UNE   

Francisco Valderrama

Por Francisco Luis Valderrama A. 

El Concejo de Medellín retomó hoy la discusión sobre la venta del porcentaje de UNE (50%) que todavía es patrimonio público.  

Estamos frente a un proceso que iguala por lo bajo a políticos de todos los pelambres, en el poder y en la oposición, y a sectores sociales usualmente alejados de los intereses colectivos. 

Con ese lenguaje de lumpen financiero y político con el cual se suelen calificar los manejos del bajo mundo, un medio local resume la manera como «se cuadró» la venta de UNE.  

De esta manera culmina el negocio realizado en 2013 por la administración de Aníbal Gaviria, Juan Esteban Calle y once concejales, con el apoyo de élites políticas y empresariales. Triste epílogo de la «fusión» con una empresa como Millicom, que tanto daño causó a la ciudad, a EPM, a la comunidad y a los propios trabajadores.  

La venta de UNE que aprobará el concejo municipal redondeará la faena de entrega vergonzosa del patrimonio público. Supuestamente unificados en la defensa de EPM, este negocio desnuda el verdadero propósito que desde el inicio de este tortuoso proceso animó a unos y otros.  

Los condicionamientos de algunos sectores para apoyar la propuesta del alcalde Quintero no son más que tranquilizadores de conciencia por la entrega que se va a consumar.  

Vender UNE es apenas la cuota inicial. Abramos los ojos que ahora vendrán por EPM. Un mal negocio como AFINIA será la excusa y el principio del fin para nuestra empresa insignia, codiciada por tantos sinvergüenzas, GEA, políticos de mierda y alcalde Quintero incluidos.