25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La vacuna es la Salvación

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo

‘’Señor presidente: es hora de empacar las maletas’’ 

La carrera por la producción de vacunas está a punto de arrancar y en la primera fila se ubican Pfizer BionTech y Moderna. En un esfuerzo sin precedentes estamos ad-portas de una solución en tiempo récord. Los más optimistas hablaban de 18 meses para el descubrimiento de una vacuna eficaz. Pfizer ya solicitó la autorización de emergencia para el uso de la vacuna en poblaciones de alto riesgo en los Estados Unidos. Es el primer paso para contener la pandemia. Se calcula que entre ambas serán 50 millones de dosis disponibles para lo que resta de 2020 y hasta 1.300 millones el próximo año.

Lo que sigue es una tarea muy compleja. Ahora todo depende de los científicos, las plantas de producción y los aviones para el adecuado suministro de ampollas. Pfizer tiene a su haber la suficiente experiencia para escalar la fabricación y distribución de grandes cantidades de viales en múltiples locaciones en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, en su larga trayectoria en la cadena de despacho en frío ha diseñado unos contenedores con control de temperatura que se encargan de conservar las condiciones de almacenamiento recomendadas (-70°C ±10°C) hasta por 15 días mediante el uso de hielo seco. Cada contenedor también tiene un sensor térmico con GPS para rastrear la localización y temperatura de cada despacho. Veremos si ese requisito de enfriamiento tan bajo sea una desventaja frente a sus competidores.

Aunque las pruebas muestran resultados prometedores con índices de efectividad cercanos al 95 por ciento, no se descarta que las materias primas y las condiciones necesarias para su producción encuentren baches que pongan en peligro el proceso de manufactura. De acuerdo con los expertos, la elaboración de vacunas es una tarea compleja y exigente que requiere condiciones estériles y controles de temperatura y humedad muy precisos. Que la urgencia manifiesta no eche a perder los esfuerzos de la comunidad científica.

Bill Gates a través de su fundación es sin duda la persona que con mayor autoridad tiene en la aplicación de vacunas alrededor del mundo en desarrollo. En una reciente entrevista, Gates sostiene que en los Estados Unidos la infraestructura existente hará posible que la logística de distribución fluya sin mayores dificultades, pero para los países del Tercer Mundo no son pocos los retos para que ello sea posible. La necesaria coordinación entre los productores de la vacuna y los gobiernos se presenta como el punto crítico de modo que los ciudadanos puedan recibirla sin tropiezos. No hay que olvidar que se requieren 2 dosis para que haya un resultado positivo, una misión de enorme envergadura.

El aumento de los casos en varios rincones del planeta plantea la pregunta si la inoculación masiva es algo que la gente aceptara sin vacilaciones. Lamentablemente, el uso de tapabocas y el virus mismo terminaron siendo politizados lo que llevo a poner en duda no solo las soluciones sino la credibilidad de la comunidad científica. En consecuencia, todavía no existe un consenso sobre los beneficios de la vacuna entre amplios sectores de la población norteamericana. A lo anterior habría que sumar la desconfianza en la industria farmacéutica por sus prácticas monopolísticas y no siempre transparentes.

Por otro lado, el mundo entero espera con ansiedad el fin de la pandemia y un regreso a la normalidad que nadie sabe con certeza si podrá ser una realidad. El propio Gates afirma que los viajes de negocios caerán al 50 por ciento y un 30 por ciento de los empleados acudirán al teletrabajo desde sus casas.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la vacuna, sus consecuencias entre distintos grupos de la población y el alcance de la inmunidad en el tiempo. Esperemos que las distintas opciones nos saquen de esta pesadilla que se ha llevado a tantos y dejado una estela de destrucción de riqueza y valor incalculables.

A continuación, se presenta el cuadro que detalla la eficacia de las vacunas para el tétano, ébola, polio, rubiola, sarampión, Covid 19, paperas, rotavirus, varicela y el flu. Y en la columna derecha el número de dosis requeridas.

Data: CDC, Moderna and Pfizer. Chart: Sara Wise/Axios