14 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Universidad de Medellín aclara que no hay destitución del rector

Haga Click

Image Map

  Decisión judicial no está en firme

Respecto a la decisión proferida por el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Medellín, la Universidad de Medellín se permite informar a la comunidad universitaria, medios de comunicación y opinión pública en general que:

No es cierto que el rector de la Universidad haya sido destituido.

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Medellín profirió una sentencia de primera instancia dentro del proceso con radicado 05001-31-03-007-2024-00119-00.

Dicha decisión no se encuentra en firme, ya que la Universidad interpuso el recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, el cual fue concedido por la juez en el efecto suspensivo, lo que significa que los efectos de la sentencia quedan suspendidos hasta que se tome decisión por el Tribunal en segunda instancia y que la misma quede en firme.

Es importante precisar que la sentencia no destituye al rector Néstor Raúl Posada Arboleda (Foto), pues esta es una facultad que corresponde exclusivamente a la Consiliatura de la Universidad de Medellín.

La decisión del juzgado hace referencia a una declaratoria de ineficacia de ciertas decisiones tomadas por la Consiliatura, lo cual es jurídicamente distinto a una destitución.

La Universidad ejercerá todos los recursos legales pertinentes para defender la legalidad de las decisiones adoptadas por sus órganos de gobierno, en especial aquellas relacionadas con los actos electorales que fueron debidamente informados y ratificados por el Ministerio de Educación Nacional.

Frente a la posible afectación a derechos de terceros no vinculados al proceso, la Universidad analiza la viabilidad de solicitar la nulidad de lo actuado dentro del mismo, por cuanto podría haberse vulnerado el debido proceso y el principio de seguridad jurídica de los mencionados.

La Universidad de Medellín informa, como parte de tranquilidad, que los servicios educativos que presta en la actualidad no se encuentran afectados con la decisión, y en ese orden, seguirá con su normal funcionamiento a todos sus públicos y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la institucionalidad.

Se invita a toda la comunidad universitaria a mantener la confianza en el debido proceso y en las autoridades competentes, al tiempo que los convocamos a unirse, rodear y respaldar a la Universidad de Medellín, una institución con 75 años de historia y profundo impacto en la ciudad, el departamento y el país, de la cual todos hacemos parte y por la que trabajamos con compromiso y sentido colectivo.

Seguiremos informando de manera oportuna a toda nuestra comunidad, con la responsabilidad y el respeto que merecen los principios que nos rigen desde nuestra fundación.