26 septiembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

La tripleta ganadora: Corantioquia, Cornare y Corpourabá

@Corantioquia @cornare @CORPOURABA @anibalgviria

Los directores de estas tres corporaciones tienen una virtud en común: conocen las entidades como la palma de sus manos, porque antes de llegar a la dirección ocuparon diversos cargos en ellas.

Ana Ligia Mora se acaba de posesionar en la dirección de Corantioquia, aunque está en el cargo desde el año pasado. Fue reelegida por unanimidad. Es ingeniera ambiental y antes de llegar a la Asamblea de Antioquia ya había pasado por la institución. O sea que la conoce al dedillo. Por eso la mística y la dedicación a su trabajo.

Ana Ligia es una convencida de su misión ambiental, y ha logrado hacer un equipo excelente con Vanesa Paredes Zúñiga su colega en la dirección de Corpourabá y Javier Parra en Cornare. Observadores y analistas del tema ambiental dicen que “esta es una tripleta ganadora, porque están en todas las jugadas”.

Ana Ligia dice que “somos buenos coequiperos y estamos trabajando juntos en varios temas que nos son comunes como la minería, la lucha contra la deforestación, las áreas protegidas, el concepto del turismo y la naturaleza”.

La directora de Corantioquia afirma dice que es la primera vez que se ven esos lazos de colegaje, ese interés de superar los límites de las jurisdicciones. “Comenzamos con la Gran Sembratón, en unión con el Area Metropolitana. Fue un trabajo espectacular que hicimos las tres corporaciones, con Eugenio Prieto. Ahora vamos a plantear acciones conjuntas, inclusive con las juntas directivas”.

Y con Vanesa Paredes Zúñiga, la directora de Corpourabá ocurre algo similar, porque va a cumplir 20 años  en la corporación, donde ha pasado por todos los cargos. Acaba de iniciar su segundo periodo.

Vanesa Zúñiga dice que “estamos trabajando juntos en las áreas protegidas y compartidas, como en el páramo El Sol Las Alegrías, entre los municipios Urrao y Caicedo. Las tres entidades unidas en el lineamiento de políticas nacionales ambientales, como por ejemplo el control a la explotación forestal y el fortalecimiento al control de la fauna y flora, con el Area Metropolitana en las políticas ambientales, el tema minero y sector productivo”.

En experiencia, recorrido y dedicación tampoco se queda  atrás Javier Parra Bedoya el director de Cornare, otro ganador, quien lleva 30 años en la corporación y al igual que Vanesa Zúñiga en Corpourabá, ha pasado por todas los cargos, menos el jurídico.

Parra le dijo a El Reverbero de Juan Paz que las tres corporaciones van a trabajar unidas en tres líneas que les dio el Gobernador Aníbal Gaviria: La vida. La equidad y la sostenibilidad. Dijo que es importante que el Consejo Departamental Ambiental trace los parámetros generales del Departamento.

Parra Bedoya tiene muy claro el camino trazado en Cornare. Dijo que tiene que mirar el retrovisor, porque los programas en marcha vienen desde antes de llegar a la Dirección, y varios de ellos son de su autoría. “Muchos programas que vienen de atrás los vamos a fortalecer”, dijo.

“La idea es estar unidos y compartir programas y proyectos, en el tema de saneamiento ambiental en el tratamiento de plantas residuales, el programa de Basura Cero, fortalecer las campañas de la lucha contra el tráfico de la fauna y la flora, el control a la deforestación que en Antioquia ha disminuido mucho, pero no podemos ceder, las áreas protegidas y unos lineamientos comunes en la gestión de riesgo.

Como se ve, Ana Ligia Mora, Vanesa Zúñiga y Javier Parra son tres ejecutivos de armas tomar, decididos, exigentes, convencidos de su vocación ambiental. En este aspecto en Antioquia hay tranquilidad porque todos los temas ambientales están en muy buenas manos, en las manos de una tripleta ganadora.