La Tributaria: Un desgaste innecesario e inoportuno del Gobierno

 

En medio de la persistencia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (foto) de sacar adelante la Ley de Financiamiento, o reforma tributaria, no disminuyen las críticas al presidente Duque. Y le llueven desde todos los costados.

De los gremios, el único que defiende esta reforma tributaria es la Asociación Nacional de Industriales, Andi, cuyo presidente Bruce Mac Master trinó que es necesaria por los programas que se deben financiar, e incluso pidió prudencia en las críticas. Pero fue una declaración bastante tímida, frente a los duros análisis que ha presentado, por ejemplo, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, o el mismo director de Fenalco, Antioquia, Sergio Ignacio Soto.

Los políticos se han expresado abiertamente contra la reforma tributaria. Todos los partidos han dicho que no pasarán el articulado que afecta a la canasta familiar. Y hasta el Centro Democrático le pidió a Duque que derogue estos artículos por inconvenientes. Este debate en la Cámara de Representantes comenzó esta tarde. Lo más seguro es que no pasen.

Un congresista del Centro Democrático le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que “me parece que el presidente Duque se sometió a un desgaste innecesario. El debió sentarse con los congresistas y plantear las necesidades fiscales y qué se debería hacer… Pero está actuando al revés. Ahora nos va a poner de bomberos, a apagar los incendios que prende su ministro de Hacienda”.

Otro congresista de la U, dijo: “Esa reforma tributaria no tiene ambiente… Aunque el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, salió bien librado de los debates de la oposición, eso no quiere decir que goce de buen ambiente para esta reforma tributaria… Además no se les olvide que fue el ministro de Hacienda que les eliminó a los pensionados la mesada 14, que subió el IVA del 6 al 16… Y ahora se viene con esta reforma tributaria. No pasará”.