2 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La Tierra Prometida éramos nosotros” 

En 1975, Antioquia se dividió por primera vez en nueve subregiones: Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Valle de Aburrá, Occidente, Urabá y Suroeste.

Los criterios para esta reorganización territorial incluyeron factores ambientales, geomorfológicos, económicos y culturales, además de un deseo por hacer más eficiente la administración pública. 

En este contexto, Gloria Montoya Mejía, directora ejecutiva del grupo de Tertulia Hijos de la Montaña, planteó preguntas fundamentales que fueron el punto de partida para la toma cultural del suroeste antioqueño desde Jardín:

¿Qué hay de la historia? ¿Es posible encontrar o construir relatos históricos de ámbito subregional? La respuesta fue contundente: sí. No solo es posible, sino necesario.

En el caso del suroeste, las posibilidades de hallar relatos históricos que conecten los 23 municipios son infinitas. A través de la música, la política, la religión, el arte y la literatura se pueden describir épocas, personajes y momentos épicos llenos de simbología y misterio que expliquen quiénes somos. 

El grupo de tertulia Hijos de la Montaña llegó a Jardín con su tradicional evento: «Antioquia, una historia cantada».

De la mano del arquitecto jardineño Elkin Díaz como anfitrión y junto a su grupo de amigos y cómplices, lograron un evento magno donde la cultura y las tradiciones del pueblo paisa fueron elevadas a un nivel artístico excepcional.

Gracias a la alianza con las galerías de arte AH Fine Art y Giraldo Galería, se visibilizó a personajes del suroeste antioqueño de todos los ámbitos: la santa madre Laura, el beato Juan Bautista Velásquez, el escritor Manuel Mejía Vallejo, el general Rafael Uribe Uribe, Rodrigo Arenas, el expresidente Belisario Betancur, el sacristán de Notre Dame Marco Tobón, el nadaísta Gonzalo Arango, el médico Rodrigo Díaz, entre muchos otros. Todos ellos, y muchos más que faltan por recordar, dejaron una huella en nuestra tierra. Opinaron, cantaron, pintaron, escribieron o simplemente fueron ellos mismos y sus vidas impactaron las de otros. 

En el marco de este evento se presentó la primera revista de historia subregional: «La Tierra Prometida éramos nosotros», un claro homenaje al escritor Manuel Mejía Vallejo y un esfuerzo por dejar escrito el relato de la historia sobre la fundación del suroeste antioqueño.

Como el verso célebre escrito por Gloria Montoya en este encuentro cultural reza: «La tierra éramos nosotros escribió Manuel Mejía Y el suroeste antioqueño es la tierra prometida”. 

El desfile de autos clásicos y antiguos, que ya es un aliado estratégico de la tertulia, hizo presencia en este municipio para robustecer con su presencia el tradicional desfile del Tope. 

A Jardín, en cabeza de su alcaldesa Claudia Naranjo y su equipo de trabajo, a Elkin Díaz y su grupo de amigos, y a Comfenalco Antioquia, solo nos resta decirles: ¡Gracias! 

Videos la tierra prometida. Más Videos.