La Súper de Salud levanta medidas de limitación para afiliaciones y traslados de EPS

– En Antioquia, Savia Salud EPS y Ecoopsos EPS deberán ajustarse a la decisión.

– La medida responde a la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Presidente de la República a causa del COVID19.

– Lograr la cobertura universal de aseguramiento a personas que no estén afiliadas es el objetivo de levantar la medida.

Como protección y garantía de atención en salud para la población no asegurada, a propósito de la emergencia por coronavirus en el país, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que las EPS, Entidades Promotoras de Salud, deberán levantar las medidas que limitaban la afiliación de nuevos usuarios y aceptar los traslados que sean requeridos.

La directriz, que se informa mediante resolución 001700 de 20 de marzo de 2020 de la Superintendencia Nacional de Salud, indica que las EPS en coordinación con las IPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, “afiliarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud a las personas que no estén afiliadas y requieran la prestación del servicio, al régimen de salud que corresponda teniendo en cuenta su capacidad de pago”.

Agrega el documento que el sistema deberá organizarse para disminuir los vacíos que afectan el acceso, la oportunidad y la calidad en la atención de los usuarios, ”para lo cual deben disponer los mecanismos que garanticen la afiliación de dicha población en todo el territorio nacional y la continuidad en la prestación del servicio de salud, priorizando a los recién nacidos, menores de edad y sus grupos familiares, así como a los migrantes venezolanos identificados con el Permiso Especial de Permanencia”.

La disposición aplica para las EPS que operan en todo el territorio colombiano. Desde Antioquia, Savia Salud EPS y Ecoopsos EPS, deberán acatar la medida.