
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. Los analistas políticos admiten que ésta ha sido la semana más difícil en la campaña del candidato socialista Zorhran Mamdani, quien ha visto cómo importantes clérigos musulmanes y negros repudian su candidatura debido a que quiere despenalizar la prostitución, a lo cual se sumó la foto de primera página del New York denunciando su amistad con Rebbeca Kadaga, la actual viceministra de Uganda, el país dónde Mamdani nació.
Lo anterior no tuviera nada de particular si no fuera porque Mamdani ha enarbolado la bandera de la comunidad LGBTQ, como una de las insignias de su agenda, mientras que Kadaga fue una de las patrocinadoras de la llamada Acta Anti Homosexual de Uganda, aprobada en 2012, la cual permite penalizar con cárcel a una persona por sus prácticas homosexuales.
En la gráfica, la primera página del New York Post, con la complicada foto con Kadaga.
Y eso no es todo. Las leyes ugandesas permiten enviar a prisión a una persona homosexual hasta por 14 años, por la primera infracción y de por vida si es detenida de nuevo.
Actos homosexuales con menores de edad pueden acarrear la pena de muerte. Mamdani es ciudadano ugandés por nacimiento y mantiene la doble nacionalidad.
Mamdani se defiende diciendo que fue Kadaga quien lo buscó en el aeropuerto. Pero en las redes sociales muchos miembros de la comunidad LGBTQ, dicen sentirse traicionados.
La campaña Mamdani clama a los cuatro vientos que “Mamdani no sabía quién era ella” (la viceministra ugandesa) y que “el candidato no es culpable de nada”. “Eso es un claro ejemplo de cómo la campaña Mamdani hace política. Ellos sólo se interesan por los “likes”. Nada de investigación, de posibilidades de lograr. Y si algo sale mal, no es su culpa”, opinó Esperanza Mejía, una analista de medios. L
a verdad es que esta reportera está un poco confundida, dado que, en 2012, el propio Barack Obama, calificó el Acta Anti-Homosexual de Uganda cómo “llena de odio”.
¿Será que la campaña Mamdani no estudió ni la situación política del país natal de su candidato, cuando la familia Mamdani fue a pasar vacaciones en Uganda y se alojó en la imponente villa veraniega de su propiedad?


Más historias
¿A cuánto estamos de la III Guerra Mundial?
La administración Petro está destruyendo la red diplomática con Estados Unidos
Mamdani rehusa debatir a Cuomo