La Secretaría de Agricultura avanzó técnicamente

@GobAntioquia

Grandes avances tuvo en, los últimos seis meses, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, con la llegada de Jairo Alexander Osorio Saraz (foto), quien desde junio 15  llegó al despacho. Nadie se imaginaba que era docente de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Agrícola Magister y con Pos Doctorado  y un gran conocedor del tema agropecuario.

Después de su arribo a la secretaría jalonó iniciativas importantes como los cinco proyectos de ordenanza: Manejo de Caracol africano (Achatina Fulica), el Plan de Extensión Agropecuaria, el PIDARET Plan Integral de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial y la ordenanza de la política integral para Jóvenes Rurales antioqueños, la primera en el país que busca garantizar un relevo generacional en el campo para brindar mejores oportunidades para estos jóvenes en el departamento.

Adicional a estas ordenanzas, el Secretario de Agricultura logró desarrollar la primera rueda de negocios Ruedaton entre productores antioqueños y  comercializadores y como si fuera poco hizo un trabajo interesante con los gremios de la región para que conocieran el POTA el primer plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario para  Antioquia.

En pocos días la Secretaría presentará la primera aplicación móvil: Agroantioquia con la cual se busca jalonar al sector agropecuario por medio de la innovación tecnológica que permita a productores, asociaciones y compradores planificar sus ventas y compras por medio de un celular, consultar el POTA y tener una orientación agropecuaria adecuada.

Jairo Alexander Osorio conoce bien el tema agrario y sin duda alguna esto se ha podido reflejar en la gestión realizada durante estos seis meses, situación que el sector agropecuario ha reconocido y valorado.