@GobAntioquia
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Lucía Ramírez, le respondió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para referirse a su famosa frase “los ricos también lloran”.
La funcionaria le dijo al ministro que el camino no es la intimidación y le dijo como es la realidad de la res hospitalaria de Antioquia.
Esta es la intervención de Marta Lucía Ramírez:
La intimidación no es el camino. Toda la red hospitalaria pública y privada está sufriendo la misma afectación. Pues solamente la Nueva EPS a partir de la intervención subió de una cartera de un billón de pesos a tres billones. Y los hospitales están viviendo una crisis humanitaria sin precedente.
Con la intimidación realmente lo que evidenciamos indigna, porque los hospitales no quieren hablar precisamente para no verse sometidos a la actitud que todos evidenciamos del ministro de Salud.
Indigna además y es un descaro que el ministro reduzca este tema a un asunto de ricos y pobres, pues la red hospitalaria no atiende a los ricos. Y si de eso vamos a hablar, ministro, de los 3 millones de personas afiliadas en Antioquia, a las EPS intervenidas, el 75% son del régimen subsidiado, más de 2 millones de personas. Son esas justamente las que el gobierno está condenando a la muerte y a la falta de atención por sus intervenciones y acciones erráticas constantes.
Pero, además, los trabajadores de la salud jamás se habían visto sometidos al hambre y al destino y a la represión de los pagadiarios para poder sobrevivir.
Secretario, el ministro dice que esta es una crisis, una supuesta crisis, una creada y que en el departamento de Antioquia los ricos también lloran. A lo mejor, y es muy lamentable que el ministro no conozca la situación de la cartera.
Estos datos son sacados del Ministerio de Salud, el cual nosotros analizamos permanentemente y hemos visto una pendiente creciente imposible, imposible de cerrar o de mitigar por cualquier acción territorial.
Grave que el ministro diga eso porque eso significa probablemente que a unos territorios sí les estén pagando y a otros no. Lo que nosotros como Secretaría podemos demostrar es que la cartera ha subido y lo que podemos demostrar es que permanentemente hemos enviado la información a la Superintendencia de Salud sin que pase absolutamente nada.
Otra cosa es que por ejemplo Savia Salud advierte que las cifras que da el gerente del hospital San Rafael, no son tan así y que el año pasado sí pagaron el 80% de la cartera que debían. El gerente dice que no.
¿Qué dicen ustedes frente a los números que tiene la Secretaría? Esos números y esa discusión insulsa y tonta e irresponsable ya la hemos vivido en otros escenarios.
Cuando fui congresista me cansé de tratar de hacer debates en los cuales se corrigiera el flujo de los recursos y nunca ha sido posible, porque la disculpa es que las cifras son diferentes. No podemos, y la ley estatutaria sí lo dice, apegarnos a razones administrativas para desconocer nuestra responsabilidad en el sistema.
Si un usuario se atendió, es muy fácil evidenciarlo en la historia clínica y pagarle al hospital, pero dilatamos los procedimientos administrativos para decir que el hospital… Miente. Eso es ser insensato y eso es ser abusivo con los prestadores de servicios de salud que son los que les dan la cara a los pacientes.
Doctora, si a uno no le pagan, pues uno no trabaja. ¿Tienen ustedes de pronto algún conocimiento por parte de algunos grupos de médicos o profesionales que definan alguna fecha para suspender si no les pagan?
No, nos llenamos de aplausos en la pandemia. Que es caro, que no pasamos de los aplausos a las acciones reales. Si usted le paga a un hospital, señor EPS y señor ministro y señor superintendente, si usted vigila el flujo de los recursos, los hospitales van a tener con qué pagarles a sus trabajadores. Y esa es una realidad.
Hoy ellos están trabajando, pero como lo dice el gerente, yo también lo viví cuando estaba en el hospital, hoy Alma Mater, que los gerentes les da miedo hablar, nuevamente lo digo. Pero pregúnteles a los trabajadores de Alma Mater cuántas nominas deben. Yo también vi auxiliares de enfermería desmayándose en los quirófanos. Pregúntele al coordinador de UCI cuántas veces reunió plata entre los especialistas para comprarles el mercado a las personas de servicios generales y auxiliares de enfermería o cualquier otro tipo de auxiliares.
Es que los más afectados son ellos, tienen menos movilidad. Un especialista puede tener tarjeta de crédito y tiene más recursos, pero el gobierno cuando dice ser el defensor de los pobres y de los más necesitados, justamente las decisiones en salud, qué pena, lo digo con vehemencia, están vulnerando a los más pobres.
Nos hemos sumado a la acción jurídica que puso el alcalde de Medellín. Nos sumamos como gobernación y la gobernación por su parte en el momento en que intervinieron a Savia Salud también puso recursos, pero tenemos un gobierno que no le hace caso ni a la Corte o que dilata la respuesta a las decisiones de la Corte.
¿Qué más podemos decir? Reafirmo nuevamente, gracias a los medios, porque es la única manera de generar conciencia pública de lo que verdaderamente está pasando con el sistema de salud. Nuevamente digo, si es que el gobierno todavía le queda algo de conciencia. Y él me dijo que gracias a que lloró y a que su intervención salió en todos los medios, entonces ya varios interventores de esa EPS lo llamaron para llegar a unos acuerdos de pago.
¿Esto es así? ¿Usted tiene conocimiento de eso? Hemos sabido que lo llamaron, pero no era ese solamente el propósito. Yo creo que aquellos que no están hablando, aquellos que no tienen la voz, porque fue a varios gerentes que yo llamé y les da temor, les digo que les da temor.
Lo que necesitamos es nuevamente que venga el ministro y valide que la cartera hospitalaria ha crecido. Les voy a poner un ejemplo de pobres y ricos.
¿Será que en Nechí viven muchos ricos? Nechí, que tiene la mayoría de afiliados a Copsalud, desde la intervención que tenía una cartera de 6 mil millones de pesos, hoy está llegando a los 11 mil 700 millones de pesos. Yo creo que en Medellín viven los ricos de El Poblado, según el ministro. Entonces, que sea un poquito coherente, que conozca a Colombia y que de verdad tome las decisiones adecuadas para sacar adelante un sistema de salud.
Cisneros. Cisneros tampoco es un municipio donde vivan los ricos de Medellín, según los cuentos de él. Cisneros, que tiene su mayoría de afiliados en régimen subsidiado, la Nueva EPS pasó de 600 millones de cartera antes de la intervención y ahora en la intervención, pasa los mil millones de pesos.
¿Creen ustedes que un hospital va a ser capaz de sobrevivir con eso? ¿Creen que va a poder pagar sus nóminas? ¿Cuál es el planteamiento que está haciendo el gobierno nacional entonces para los pacientes y los trabajadores de la salud?


Más historias
“Gobierno de Petro volvió la salud una tragedia”
Antioquia enfrenta la peor crisis financiera en la salud
Gobernación de Antioquia mejoró más de 40 hospitales