10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La salud mental en Sabaneta, ¡una prioridad!

@AlcSabaneta 

–  Con diferentes talleres lúdicos y encuentros formativos, se ha logrado impactar positivamente a 4.500 sabaneteños. 

– A través de los psicólogos de los ‘Centros de Escucha Comunitarios’, hemos prevenido 44 casos por ideación suicida, desde el año 2020 a la fecha. 

En el marco del programa integral de salud mental, liderado por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, se realiza la estrategia de los ‘Centros de Escucha Comunitarios’, que operan cubriendo todo el municipio con un profesional en psicología en cada una de nuestras seis veredas, y dos profesionales para la zona urbana divididas en sur y norte.  

A la fecha, hemos realizado más de 900 asesorías individuales en el municipio, con 347 remisiones a sus respectivas EPS, 253 personas inscritas satisfactoriamente en cursos o servicios de la Administración Municipal y 300 personas trabajando en grupos focales. 

La estrategia comprende dos pilares fundamentales: el primero de ellos es la asesoría individual a personas con afectaciones a nivel emocional o mental que necesitan una orientación por parte de un profesional, quien los escucha y si necesitan terapia, enrutarlos a sus EPS para continuar el proceso.  

El segundo pilar, son las actividades de promoción y prevención por medio de la conformación de grupos por ciclo de vida o problemática; en ellos, trabajamos talleres grupales con temas como: proyecto de vida, resiliencia, pautas de crianza, habilidades para la vida, manejo de las emociones, entre otros, que permiten trabajar la prevención de enfermedades por medio de un adecuado comportamiento con vecinos, familiares y amigos, todo desde el ser. 

“Seguiremos implementando los centros de escucha comunitarios, buscando llegar a cada sabaneteño con actividades y talleres, trabajando arduamente desde la promoción de la salud mental y, por supuesto, brindando las asesorías necesarias para desmitificar cualquier problemática que se presente”, expresó Vanesa Toro Cano, Directora de Salud Pública. 

Finalmente, les contamos que a inicios de la pandemia se implementó la línea de atención 3052218057, llamada ‘Línea Vida’, donde un psicólogo atiende vía llamada o WhatsApp las 24 horas, los 7 días de la semana, realizando control de crisis y activando rutas para la prevención del suicidio; un trabajo articulado con Bomberos, Policía Nacional y el Hospital Venancio Díaz Díaz.