La salud, entre Medimás y los jueces: el total menosprecio de la vida

Por Iván Eduardo Rodríguez Aguirre

Hoy hablaré nuevamente de mi caso, pero es que espero que, a partir de ahí, usted vea y denuncie lo que le sucede en lo personal con su EPS, y las aberraciones sufridas por sus familiares, amigos y seres humanos que le rodean, por las crecientes injusticias contra los usuarios, por parte de sus IPS.

Pertenezco a Medimás, a la cual nadie quiere y contra la cual existen más de 17.000 tutelas instauradas…sin que los jueces la pongan en cintura….dando como resultado muertes y complicaciones en salud, por negligencia!

Recientemente consulté a la unidad intermedia de belén (único centro de referencia que me autoriza Medimás, para la atención inicial de urgencias), por tener una colecistitis con colelitiasis. Con este diagnóstico, fui dado de alta, con orden de realizarme una ecografía abdominal “porque allí hay cirujano, pero, siendo un centro con un nivel operativo que la autoriza para atender urgencias-, no tienen el recurso técnico para realizar una ecografía-. Me fui complicando, consulté 3 veces, hasta que por fin, ya séptico, fui remitido a la IPS Universitaria, -único centro de referencia en donde autorizan que yo sea atendido por Medimás, cuando la urgencia es grave. Llegué inconsciente, tóxico, me operaron y me salvé, en contra de todos los pronósticos médicos, pero hice falla renal y sepsis.

Lo invito a usted, señor lector, para que se tome la molestia de averiguar a cuántas personas les está tocando este paseo de la muerte, porque EPS como Medimás, por la fea costumbre de no pagarle (léase: “por robarle a las IPS que le sirven”) a sus servidores, por los servicios prestados, se están negando a servirnos a los pacientes de las EPS !!!…

Medimás contrató hace 8 meses la entrega de medicamentos a sus pacientes, a PRO H, pero le han tenido que cerrar en varias ocasiones sus sedes, por   contar con muy pocos medicamentos, y por no llenar las normas exigidas para ser habilitadas… dejando vencer las fórmulas de los usuarios (…mes vencido, mes que ya no se le despachan medicamentos…y Medimás no responde por los faltantes), poniendo irresponsablemente en peligro la vida de los pacientes, pues , como en el caso mío, me interrumpen el tratamiento para la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, el intenso dolor crónico, etc., etc., etc…

Llevo, tan solo en una de varias tutelas que he ganado a Medimás, 38 incidentes por desacato incumplidos…!! y el juez me dice que “no tiene forma de sancionar a Medimás más fuerte!!”…he denunciado también ante Supersalud, procuraduría, fiscalía, derechos humanos, personería, servicio seccional de salud, Minprotección social…!!!pero ninguno de ellos ha presionado lo suficiente a Medimás, para que se evite el riesgo a la vida que Medimás me tiene corriendo!!!..

Pacientes: pellizquémonos, denunciemos, actuemos: nos están robando nuestro sagrado derecho a la salud y a la vida misma, contemplado en el artículo 23, en el preámbulo de la constitución colombiana, en las leyes de salud…!y en la lógica de cualquier ciudadano que tenga 5 centavos de inteligencia!!!…!!! denunciemos, demandemos, movilicémonos…y no los dejemos (a las eps y a los entes reguladores), que nos sigan matando y dejando matar lentamente!!!…

No sé cuánto paga usted mensualmente para su cotización a salud: a mí me descuentan $ 270.000, QUE NO SE VEN REFLEJADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD QUE RECIBO. Tuve que pagarle por aparte medicina para atención de urgencias, pues sinceramente no me imagino tener una urgencia con la salud de mis hijos, y volver a caer en instituciones mal dotadas para su atención, y que corran peligro sus vidas…!!!por que Medimás no me les garantiza la atención adecuada en salud, como me sucedió a mí!!!…