28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Ruta del Sol, un verdadero riesgo para la vida 

@petrogustavo @MinTransporteCo 

La Ruta del Sol pasó del escándalo de Odebrecht a convertirse en un verdadero desastre y cuyo estado no se compadece con los altos 12 peajes que no se dejan de cobrar. 

Durante estas vacaciones decenas de miles de viajeros debieron sufrir el estado de una de las doble calzadas más importantes del país, que comunica el interior con la Costa Atlántica. 

Las principales quejas de los viajeros tienen que ver no solo con las largas e interminables colas en los peajes, sino por el pésimo estado de las vías, que ponen en riesgo la vida y el estado de los vehículos. 

Este importante corredor vial se inicia en la intersección del Cune, en Villeta, Cundinamarca, y termina en la Troncal del Caribe, cerca de Santa Marta. Ha sido uno de los grandes megaproyectos de infraestructura del siglo XXI.  

El mal estado de la Ruta del Sol es palpable. El tramo de la Ruta del Sol entre El Carmen de Bolívar y Plato Magdalena es una vergüenza de carretera con huecos, reparcheos e inseguridad por falta de demarcación. 

El otro tramo vergonzoso y riesgoso para los viajeros va de San Alberto a Curumaní. En algunos trayectos se perdió hasta el pavimento y aparecieron huecos por todas partes. 

En un reportaje de Noticias Caracol, una motociclista, que salió de Chía con destino a Medellín, advirtió que la vía es “mala, hay mucho hueco, está bien difícil, es peligroso. Es demasiado riesgo porque en cualquier momento, un hueco, entonces tiene que ir uno despacio”. 

Algo parecido comentó Daniel Giraldo, un conductor que transita por la Ruta del Sol dos veces cada semana: “Muy mala, malísima y el peaje bien caro. Esto es horrible andar por aquí, mejor dicho”. 

William Galindo, otro conductor, también dejó ver su molestia por el estado de la vía: “¿La vía? Una porquería. Esto no lo merecemos nosotros, ni los particulares ni la gente transportadora. Mucho robo en los peajes y no arreglan las carreteras”. 

Andrés Rosales, un conductor que se accidentó en la Ruta del Sol contó su experiencia: “Salí de Guaduas, iba para la costa Caribe, me encontré un hueco y por esquivarlo me encontré con otro, y pues bueno. Gracias a Dios estoy vivo de milagro. Se le rompió a la moto la llanta delantera, la llanta trasera, los rines”. 

“Antesitos de Puerto Salgar, no pudimos esquivar un hueco, el cual nos ocasionó… pues, explotó la llanta. No tuvo reparación”, contó Karen Suárez, otra usuaria de la vía que resultó accidentada por el mal estado de la misma. 

En el programa de W Radio, Sigue la W, el actor Diego Trujillo relató la ‘desgracia’ que es viajar por la deteriorada Ruta del Sol y tener que pagar sus costosísimos peajes, que según las cuentas del actor suman, entre Bogotá y Santa Marta, 150.000 pesos. 

“Me encanta manejar y me gustaba muchísimo viajar a la Costa, pero con el paso del tiempo, en vez de mejorar la vía cada vez está peor, es intransitable. Creo que es la que está en peor estado. Me tiré dos llantas, me tocó devolver el carro en grúa luego de pagar unos peajes carísimos”, dijo. 

El actor también contó que, por el mal estado en las vías, se “tiró” dos llantas de su vehículo: “en la vía Barichara se me reventó la primera llanta. Quedé varado a las 12:00 de la noche sin tener posibilidad de conseguir una grúa. Fue un desastre la llegada. En Santa Marta logré cambiar la llanta, pero en Cartagena me metí en otro hueco, me tiré otra llanta. Ahí dije ‘no vuelvo a viajar por carretera en Colombia’”, aseguró. 

Sobre los peajes, el actor señaló: “no he hecho la cuenta de cuántos peajes hay, pero uno se gasta entre $150.000 entre Bogotá y Santa Marta. No se justifican porque están reparando las vías. Las filas de tractomulas son infinitas”. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo en Caracol Radio, que “en la reunión con los transportadores de carga se plantearon algunos temas como la situación de la Ruta del Sol con un estado deplorable, cuando ese corredor vial debería estar en las mejores condiciones teniendo en cuenta el pago de los peajes. No es justo con lo que se cobra de tarifa que se encuentren así. Hemos llamado con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura al concesionario para pedir una explicación”. (Con datos de Caracol e Infobae).