15 febrero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La rocola de Emilio: En la ciudad de la furia

Haga Click

Image Map

Me verás caer/Como un ave de presa/Me verás caer/Sobre terrazas desiertas/Te desnudaré/Por las calles azules/Me refugiaré/Antes que todos despierten… Canción clásica de Soda Stereo y del rock en español, compuesta por Gustavo Cerati (Foto) (1959 – 2014), lanzada en 1988 dentro del álbum Doble Vida. Alcanzó el puesto 46° de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006, el puesto 48° de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone de Argentina. En 2022 MTV le otorgó el puesto 1° de los 10 mejores videos musicales del rock argentino.

A escala mundial, el sitio web recopilatorio de críticas musicales, Acclaimed Music, ubicó a «En la ciudad de la furia» en el puesto 77° de las mejores canciones lanzadas en 1988.  El video musical, dirigido por Alfredo Lois, amigo de Cerati y el bajista Zeta Bosio (1958). fue finalista de los premios MTV. Los enigmas de la letra fueron explicados por Cerati, quien dijo públicamente que el “joven alado” del que se habla se inspiró en el mito griego de Ícaro, de allí el estribillo “Con la luz del sol se derriten mis alas”. Este personaje también está vinculado con Argos, un héroe medieval que Cerati dibujaba de niño.También la escritura incluye fragmentos de composiciones hechas tras rupturas amorosas adolescentes y musicalmente el germen del riff lo había grabado el artista a los 14 años de edad. 

En cuanto al título, este recoge la atmósfera que se respiraba en el Buenos Aires de los años 1988-1989, en plena hiperinflación y convulsión social, lo que llevó a que la capital fuera percibida como un lugar de caos y rabia. Una de las versiones más memorables de la canción fue la grabada en el MTV Unplugged de Soda Stereo, se incluyó la voz de Andrea Echeverry, de la banda colombiana Aterciopelados. Definitivamente toda una generación se estremeció ante este coro: Me dejarás dormir al amanecer/Entre tus piernas/Entre tus piernas/Sabrás ocultarme bien y desaparecer/Entre la niebla/Entre la niebla/Un hombre alado extraña la tierra.

En el concierto de despedida de Soda Stereo esta canción fue un verdadero suceso y junto con De Música Ligera (que termina con el emblemático “Gracias…Totales”) constituyen algunos de los momentos mas memorables del espectáculo. Ha inspirado novelas (una del mismo nombre del escritor argentino Pablo Zuppi), y un espectáculo del Circo del Sol (Cirque du Soleil) llamado «Sép7imo Día». La frase «ciudad de la furia» Se convirtió en una frase popular para describir el malestar urbano en América Latina.

Escuche: https://youtu.be/AVEDgT_lG60