18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La reforma tributaria afectará el ahorro, el consumo y la inversión 

Javier Hoyos Arboleda

Por Javier Hoyos Arboleda 

·         Los organismos internacionales han hecho ajustes sucesivos a la baja sobre el crecimiento económico y estiman que la economía global crecería en el 2022 alrededor del 3%, y entre el 2,2% y el 3%, en el 2023, como consecuencia de la mayor inflación, el encarecimiento de las condiciones financieras, la invasión de Rusia a Ucrania, los nuevos brotes de COVID, las dificultades en la cadena de suministro de algunos productos y las restricciones que enfrentará el suministro de energía. Recordemos que la economía mundial registró tasas de crecimiento cercanas al 6% durante el 2021 

·         En el caso colombiano, la economía creció el 9,4% entre enero y septiembre. Del lado de la demanda, ésta aumentó 12,2%; el consumo final, 10,4%; la formación bruta de capital, 19,2%, las exportaciones, 21,1% y las importaciones, 29,2%.  

A lo largo del año hemos contado con buenas remesas, alto valor de la cosecha cafetera y recuperación importante del empleo.  

Sin embargo, en los datos recientes del tercer trimestre se registró una pérdida importante de dinamismo y se espera que continue la desaceleración en los próximos trimestres tanto por condiciones económicas como por la expectativa de las reformas anunciadas por el gobierno en materia de salud, de pensiones y laboral, y por el impacto de la reforma tributaria que afectará aún más el crecimiento de la economía. 

·         En el tercer trimestre del 2022, la economía registró un crecimiento del 7%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del 2021, 13,8%.  

La aceleración de la inflación a lo largo del año ha afectado los salarios y por ende la capacidad de compra, y el aumento de las tasas de interés actúa negativamente sobre el consumo y la inversión, encareciendo las condiciones financieras para las personas y las empresas.  

En el tercer trimestre se nota, además, una reducción de los precios del petróleo de 112 dólares/barril en el segundo trimestre, a 99 dólares/barril en el tercero.    

·         La recién aprobada reforma tributaria es dura tanto con las personas naturales por la limitación de deducciones y el impuesto al patrimonio, como con las personas jurídicas al eliminar exenciones y elevar los impuestos a los dividendos, y es particularmente preocupante para sectores como la minería e hidrocarburos, actividades en las cuales la carga tributaria se elevaría alrededor del 90%, lo cual es contrario a lo anunciado por el presidente, en su discurso de posesión, en el sentido de que no habría impuestos confiscatorios.  

No cabe duda de que estas mayores cargas impositivas en las personas naturales y jurídicas afectarán el consumo, el ahorro y la inversión. 

Además, se aprobó esta reforma tributaria en momentos en que se espera un menor crecimiento económico y en presencia de buenos ingresos tributarios para el Estado, ya que en el 2022 serán superiores en 40 billones a los estimados, se duplicarán las utilidades de Ecopetrol y las regalías bienales pasarán $18 a $30 billones, con un crecimiento superior al 60%. 

·         Para el 2023, los distintos analistas estimarán que la economía colombiana crecerá entre 0,5% y 2,2%, no sólo por las razones anotadas anteriormente, sino por la desaceleración de la economía mundial, lo cual, muy seguramente, romperá la buena dinámica que han registrado el empleo en el presente año y los recursos tributarios (los cuales se reflejarán en el 2024 por la pérdida de dinamismo de la economía en el 2023). (Lea boletín económico).  

También esperan los analistas que ceda la inflación y disminuyan los déficits fiscales y de cuenta corriente.