1 octubre, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Reforestadora Integral de Antioquia lanzó la vivienda para el productor rural colombiano

* Ante gremios del sector agropecuario y forestal

google.com, pub-1529629194715765, DIRECT, f08c47fec0942fa0

-Como parte de la Feria Expo Agrofuturo se hizo el lanzamiento de esta vivienda enfocada en satisfacer las necesidades del productor rural.

– Se le dio a conocer a estos gremios el acondicionador de suelos, que se desarrolló a partir de los biosólidos, en alianza con Aguas Nacionales EPM y el acompañamiento científico de la Universidad de Antioquia, para regenerar los suelos degradados.

La Reforestadora Integral de Antioquia como parte de la Feria Expo Agrofuturo realizó el evento de lanzamiento de la Vivienda RIA, desarrollada en madera reforestada y enfocada en abordar las necesidades del productor rural de Colombia, ante gremios agropecuarios y forestal como son: FedeGan, Fedepanela, Fedemaderas, Fedecacao, Fedepapa y Fedearroz.

Ante un déficit de 80 mil viviendas en Antioquia esta solución habitacional se convierte en una alternativa que se adapta a las necesidades del productor rural.

Esta vivienda se caracteriza por ser en madera 100 por ciento reforestada, proveniente de las plantaciones de RIA, las cuales cuentan con certificaciones que avalan su procedencia para uso comercial.

Es construida bajo los últimos estándares tecnológicos internacionales en la construcción en madera CLT, que es madera laminada cruzada (el resultado de la unión de tablas o láminas para conformar una sola unidad estructural, generando elementos lineales, curvos o rectos, pero siempre lineales). Y GLT, que es la Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés ‘Glued Laminated Timber’), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera.

La vivienda, que tiene una dimensión de 57 metros cuadrados bajo techo, cuenta con dos alcobas, baño y ducha, cocina, salón-comedor, zona de ropas y deck. Para el público privado tendrá un precio especial de feria.

“Nuestro querido Gobernador en el marco de mirar hacia una Antioquia 2040, en la Agenda 2040, debemos hacer acciones diferentes para obtener resultados diferentes. Está vivienda que no es digna sino dignísima, es hermosa y va dirigida para lo más profundo, no para los cascos urbanos, sino para lo más profundo de Antioquia», señalo el Gerente de RIA, Sergio Trujillo Turizo.

En este escenario se les explicó sobre el acondicionador de suelos, desarrollado en alianza con Aguas Nacionales EPM y el acompañamiento científico de la Universidad de Antioquia, un producto de la mezcla de los biosólidos con microoganismos para optimizar los nutrientes que aportan en la regeneración de suelos. Este producto se viene aplicando en proyectos de recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca.

«Estamos muy agradecidos y muy contentos desde la Secretaría de Agricultura por este trabajo que desde RIA se ha venido haciendo por estas nuevas apuestas, inclusive desde la comercialización», destacó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya.

Ricardo Jaramillo, cofundador de Expo Agrofuturo destacó que hay un común denominador en la sostenibilidad y es el común denominador de las conferencias, del conocimiento, de las conversaciones es el ser humano. Es el talento que está trabajando para producir en cada una de las fincas, proyectos que se están gestando.

 Talento que tiene muchos retos, uno de ellos es el conocimiento, la rentención, podernos desarrollar como personas que puedan evolucionar.