@FicoGutierrez
· Con ocho nuevos laboratorios
• Actualmente, estos espacios formativos de música e instrumentos sonoros han beneficiado a 242 participantes adultos.
• Los laboratorios se agregan a 14 escuelas, las cuales ofrecen oportunidades musicales a personas desde los 25 años.
La Administración Distrital avanza en su propósito de ampliar la cobertura cultural y pedagógica en la industria musical.
En 2025, la Red de Músicas de Medellín marcó un hito en inclusión y fortalecimiento del tejido social con la puesta en marcha de ocho nuevos laboratorios de música dirigidos a población adulta, con los cuales se completa un total de 13.
Actualmente, esta iniciativa atiende a 168 participantes de la población adulta distribuidos en 14 escuelas.
A esta cifra se suma la apertura de estos laboratorios adicionales, para lograr 242 inscritos, como parte de una estrategia de expansión que busca llegar a las 28 escuelas que conforman este proyecto. Estas oportunidades exaltan el talento local sin distinción de edad.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, señaló que “esta es una apuesta que demuestra que Medellín es una ciudad cada vez más abierta, sensible e incluyente, donde el talento no tiene edad y la cultura brinda oportunidades reales para todos”.
La música cada vez se afianza como un espacio de encuentro y creación de experiencias sonoras que aportan al sector y potencian el talento emergente desde los territorios.
A diferencia de las metodologías tradicionales, estos escenarios ofrecen mayor flexibilidad y se enfocan en la exploración, el bienestar y la apropiación musical desde las vivencias de la población adulta. En 2025, la capital antioqueña aumentó la apertura de estas nuevas sedes.
Se destacan la Escuela de Música Villatina, Villa Laura, Santa Elena, Moravia, Miraflores, Estadio, Belén Rincón y Alfonso López, lo que consolida una red en favor del acceso cultural y pedagógico.
“Este es un proceso muy bonito, con adultos de 29 años en adelante, donde estamos explorando la música en el formato de marimba y cantos tradicionales, pero con variaciones para descubrir sonidos que se dan aquí en la ciudad”, expresó el artista formador, Jarry Marcel Mindinero.
La Red de Músicas de Medellín seguirá comprometida para que cada escuela incorpore a la población adulta en su oferta formativa, lo que contribuye con una ciudad más incluyente, sensible y armónica.
La Alcaldía de Medellín trabaja por la generación de oportunidades de participación y aprendizaje en la vida cultural del territorio.
Más información en www.redmusicamedellin.org o en las redes sociales @cultura.med.







Más historias
Garantizan operación del transporte público colectivo en La Limona
Desmantelada bodega ilegal con más de 2.000 autopartes robadas en Medellín
Así avanza el parque Primavera Norte de Medellín