@GobAntioquia @anibalgaviria
Once meses de incertidumbre y problemas económicos y de movilidad sufrieron habitantes y personas que debían transitar al suroeste de Antioquia, por el problema que se presentó en el sector de La Quiebra, entre Santa Bárbara y La Pintada.
Este martirio terminó hoy domingo. Las autoridades anunciaron que este domingo 30 de abril concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, uno de los ejes viales más importantes para conectar a Medellín con esa subregión del departamento.
Para la reapertura oficial de la vía aún falta que las autoridades nacionales emitan una resolución especificando qué tipos de vehículos podrán transitar. Pero la Concesión La Pintada S.A.S., empresa a cargo de la operación de ese corredor, confirmó que la obra se terminó de acuerdo al plazo que se había pactado con las autoridades.
La emergencia que paralizó a este corredor se produjo el pasado viernes 20 de mayo de 2022, cuando un alud de tierra se precipitó montaña abajo en el sector conocido como La Quiebra, en el municipio de Santa Bárbara, llevándose consigo la mayor parte de la carretera.
Según los diagnósticos entregados entonces, el movimiento en masa se desencadenó por cuenta de las fuertes lluvias que durante el primer semestre del año pasado se presentaron en el departamento, y que agravaron unas grietas que ya se habían identificado desde hace tres meses atrás.
Para evitar siniestros viales, desde mayo de ese año las autoridades hicieron un acordonamiento de la zona y recomendaron a los conductores que transitan entre el Suroeste y Medellín tomar vías alternas, como Pacífico 2 y la vía entre el corregimiento de Bolombolo (en el municipio de Venecia) y Santa Fe de Antioquia.
El pasado 23 de abril, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria había anticipado que se tenía previsto la apertura de esa vía para finales de abril y principios de mayo de este año
“Eso es muy importante para quitarle presión a las otras vías, por Venecia, por Bolombolo y la vía por Santa Fe de Antioquia, en el Occidente, por donde hoy se está desviando parte de ese tráfico”, expresó entonces el gobernador. (fotos La Quiebra).
Se espera que el Ministerio del Transporte anuncie qué clase de vehículos puede transitar por este sector, y cuándo se da al servicio a la comunidad.
Más historias
El Poli impulsa la sostenibilidad rural con nuevo servicio público de extensión agropecuaria
Comfenalco y CEPEI lideran Nuevo Plan de Acción de Datos sobre Migración y Refugio
Advierten sobre riesgos del desarrollo del Suroeste y Bajo Cauca por decreto del gobierno