16 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La puja política por la rectoría de la U de A

@UdeA @Mineducacion @GobAntioquia 

Mañana eligen al rector de la Universidad de Antioquia. Y la puja política por la rectoría está que arde.  

El Partido Verde, el Centro Democrático y el Partido Liberal se disputan la rectoría del Alma Mater. 

Pero en los claustros de la querida Alma Mater comentan que el eterno rector Alberto Uribe seguirá reinando en la universidad en cuerpo ajeno.  

Los corrillos de profesores comentan sobre la elección diciendo que en toda la historia de la Universidad nunca se había visto solo dos candidatos a la rectoría. 

Esto porque se dice que la reelección de Jhon Jairo Arboleda está cantada, puesto que maneja la mayoría de los miembros del Consejo Superior.  

El rector actual, quien nunca ha salido del Alma Mater y no tiene ninguna publicación en revistas indexadas, ha sabido moverse durante estos tres años de rectoría.  

El ex decano de derecho de la U de A y ex secretario general, Duquegi Gil Neira, representante en el Consejo Superior de las Directivas Académicas, fue nombrado por Jhon jairo Arboleda, y pertenece al equipo de Alberto Uribe.  

El como representante del actual rector en el Consejo Superior votará por Arboleda sin importar si el otro candidato es o no un premio nobel, dado que ellos tienen contratos en común. 

Miguel Antonio Yepes Parra, beneficiario de contratos en la IPS de la Universidad, es otro eterno del CSU, que, aunque representa al presidente de la República, siempre ha votado por Alberto Uribe y sus socios. Este se ha hecho elegir en cuerpo ajeno en varias ocasiones. La influencia del eterno rector sobre él sigue latente en la U. de A.  

Yepes Parra fue gobernador de Antioquia (1986), decano de la Facultad de Medicina y rector de la U de A. Desde el 2 de junio de 2011, ejerce como representante del presidente de la República. Su estadía en el CSU se acerca a los 10 años, lo que viola abiertamente el estatuto general de la universidad. 

El represente del sector productivo Marcos Ossa Ramírez también votará por el actual rector porque le ha favorecido sus intereses. 

También dicen que en los sindicatos profesorales de la universidad hay varias demandas en contra de estos contratos dados a los miembros del Consejo Superior. 

La secretaría general Clemencia Uribe Restrepo es otro miembro del mismo grupo de Alberto Uribe y reencarnados. A los candidatos que se les oponen les hacen la vida imposible, como lo hicieron desde la Secretaría General con el aspirante Carlos Mario Molina a quien no inscribieron al momento de su candidatura y tuvo que interponer un derecho de petición para hacer respetar sus derechos.  

La convocatoria actual la hicieron desde la Secretaría General en pleno periodo de vacaciones de fin de año, por lo cual dejaron a los aspirantes sin el tiempo necesario para conseguir certificados académicos, apoyos de egresados, profesores y estudiantes, y documentos laborales.  

Algunos profesores comentan que el actual rector, bajo la complicidad de la secretaria Clemencia Uribe utiliza su poder para permitir bonificaciones y otras prebendas para sus vicerrectores, Secretario General, jefes de Talento Humano, de la Oficina Jurídica etc., quienes llevan años en el poder.  

En los últimos cinco periodos de rectoría, estas personas siempre le han dado el voto a Alberto Uribe Correa y sus reencarnados.  

En cuanto a los representantes de los profesores y egresados, ellos generalmente se hacen nombrar por egresados y profesores que le deben muchos favores al eterno rector. Por último, existe un cupo de representante de los estudiantes, elegido por éstos en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años. Sin embargo, dicen que este no se ha podido ocupar por amenazas de las directivas sobre sus resultados académicos.  

A parte, algunos de estos miembros tienen intereses directos en los siguientes contratos/ Número de contrato: 2013-CF-20-0123. Objeto del Contrato: Coordinación técnica, operativa, administrativa y académica para el funcionamiento del Túnel Fernando Gómez Martínez, la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa y la Antigua Vía al Mar (incluidos los peajes), Cuantía Definitiva del Contrato: $6,033,885,404 de pesos colombianos. Nombre o Razón Social del Contratista, Universidad de Antioquia, Nit de persona jurídica no. 890980040-8 nombre del representante legal del contratista Alberto Uribe Correa, Cédula de Ciudadanía No. 8.346.555 Fecha de Firma del Contrato, Fecha de Inicio de Ejecución del Contrato, Plazo de Ejecución del Contrato 20.13.01 del 28 de junio de julio de 2013, 12 Meses.  

Igual que la Remodelación del Edificio de la Naviera, la del Paraninfo, de la U de A. La del edificio de Extensión, el nuevo Coliseo, de la nueva sede de Rionegro de la U. de A. y la sede de Oriente y Robledo; todos estos contratos apuntan a la cuñada del Rector Alberto Uribe Correa, la arquitecta Clemencia Wolff.