23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿La Procuraduría le tapó la boca al alcalde Daniel Quintero?

@PGN_COL @QuinteroCalle 

Una de las principales armas del alcalde Daniel Quintero ha sido el ataque implacable en sus redes. Ataque directo y sin rodeos. Llama las cosas por su nombre y no da tregua.  

Lo ha hecho desde que le anunciaron la campaña sobre su revocatoria. Contra Uribe, Fajardo, Federico Gutiérrez, el GEA, los empresarios, la Andi, Bruce Mac Master, los parapolíticos y a veces los mezcla hasta con la mafia.  

Estos ataques los ha radicalizado inclusive a través de medios televisivos como Red Más Noticias y CM& donde ha tenido tiempo privilegiado. Y otra vez sus ataques personalizados. Quintero ha contado además con el respaldo de algunos de sus funcionarios, quienes les hacen el juego a sus mensajes. 

Sin embargo, en esta estrategia contra la revocatoria, el alcalde Quintero acaba de recibir un duro revés. 

El procurador provincial del Valle de Aburrá envió un memorando al alcalde Daniel Quintero y sus funcionarios. El documento, expedido este 14 de enero, tiene como fin prevenir la intervención en política de los funcionarios públicos durante el proceso revocatorio. 

El documento, firmado por el procurador regional Juan Manuel Aristizábal, exhorta a que los funcionarios no se unan a partidos políticos o participen de manera directa en la campaña política. 

Es clara la Procuraduría al afirmar que es una falta “gravísima” tomar ventaja del cargo para hacer campaña.  

“Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley” y el numeral 40 que señala “Utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en proceso electorales de carácter político partidista”, dice el mensaje. 

El documento resume que los funcionarios deben abstenerse de asesorar o presionar a subalternos para que respalden una campaña. También les queda prohibido usar información reservada a la que tengan acceso en virtud de su cargo. Los funcionarios públicos tampoco podrán difundir propaganda electoral. 

Minutos después de conocerse este memorando de la que la Procuraduría, el alcalde Daniel Quintero se pronunció en su cuenta de Twitter. “Inaudito: Acabo de ser informado por la Procuraduría General de la Nación que no puedo pronunciarme ni hacer campaña en contra de la Revocatoria. ¿Qué pretenden?”, fue el mensaje del alcalde. 

Entonces, ¿qué sí puede hacer el alcalde en este proceso revocatorio? El alcalde puede hablar de los programas que prometió en campaña y que, según él, ha venido cumpliendo, de su Plan de Desarrollo, de los aciertos de su administración y de los reconocimientos que ha recibido del actual gobierno del presidente Iván Duque. (Con datos de El Colombiano).