27 febrero, 2021

“La presencialidad es clave en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”: Ministra Angulo

@Mineducacion 

En una interesante entrevista con El Nuevo Siglo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo , reveló que el país está listo para estudiar en alternancia. 

Manifestó que “un total de 51 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país avanzan en procesos de alternancia (53% de las 96 existentes). Bogotá y 23 departamentos ya cuentan con estos procesos, lo que equivale al 73% del territorio nacional, dijo la ministra de educación. 

ENS: ¿Como será la alternancia a partir del 2021? 

MVA: Con Uruguay, somos pioneros en América Latina en la definición y adopción de protocolos y lineamientos de bioseguridad para lograr el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia. 

A la fecha, 51 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país avanzan en procesos de alternancia (53% de las 96 existentes). Bogotá y 23 departamentos ya cuentan con procesos de alternancia, lo que equivale al 73% del territorio nacional, y ya todas las Secretarías de Educación del país presentaron lo que será el Plan de Alternancia Educativa 2021 y cuentan con recursos para implementar protocolos de bioseguridad en las sedes educativas oficiales e iniciar el calendario 2021 en alternancia retomando los espacios de presencialidad. 

ENS: ¿A los estudiantes les hace falta la presencialidad? 

MVA: La presencialidad es clave en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello bajo el modelo de alternancia se busca resignificar el espacio educativo integrando el trabajo académico en casa con encuentros presenciales intencionados pedagógicamente. Estamos listos para volver a las aulas con el modelo de alternancia. 

La alternancia educativa en el 2021 contribuirá con el fortalecimiento y la equidad en los aprendizajes; la apropiación pedagógica por parte de los estudiantes de las prácticas de cuidado y autocuidado que contribuirá en la cultura de prevención que requiere la comunidad en diferentes espacios de interacción.