
@FicoGutierrez
– 2.462 perros y gatos adoptados han sido entregados en adopción desde que inició la administración del alcalde Federico Gutiérrez
El Distrito aclara que las riñas entre caninos en albergues o centros de bienestar pueden ocurrir, debido a que muchos de los animales que ingresan han sido maltratados, aislados o incluso instrumentalizados para riñas callejeras.
Aun así, el Centro de Bienestar Animal La Perla reporta una reducción del 66,1 % en este tipo de eventos entre 2023 y lo corrido de 2025.
El caso más reciente se presentó el pasado 5 de agosto, cuando un perro adulto, rescatado en situación de calle en Guayabal, murió a causa de las lesiones ocasionadas por una agresión en un canil de cuarentena donde permanecía. Allí, recibió atención veterinaria inmediata, pero no fue posible salvarlo.
Días después un ciudadano consultó por el paradero del animal y aportó fotografías y un número de identificación.
Al revisar la información se comprobó que el microchip coincidía con el que se le implantó en el centro de bienestar en la fecha de ingreso (ya que no contaba con uno, como consta en la historia clínica).
Hasta el momento no se ha podido establecer si la persona que realizó la consulta efectivamente es el cuidador.
“Hemos estado trabajando en este tipo de situaciones. Las agresiones en caniles se presentan en poblaciones albergadas, pero las estrategias nos han mostrado que hemos podido disminuir las cifras de agresión en su porcentaje en los últimos años”, explicó el coordinador general del Centro de Bienestar Animal La Perla, Adrian Abreu.
Para prevenir este tipo de situaciones, en La Perla se realizan evaluaciones etológicas individuales, agrupación de caniles según tamaño y temperamento, con juguetes y estímulos que reducen el estrés y tratamientos conductuales o médicos cuando se requiere.
Más historias
Acalde Fico entregó becas y créditos condonables para la educación superior
¿En qué lo beneficia la Encuesta de Innovación?
775.800 personas se movilizaron por las terminales de Medellín