29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La paz en las periferias

Dario Ruiz

Por Darío Ruiz Gómez 

Antonio Guterres Secretario de la ONU aparece en un territorio de los reinsertados de las Farc en Dabeiba. El Presidente Duque, el representante para la Paz Arcila -un magnífico funcionario- y sorpresivamente Timochenko sentado entre estos mandatarios y algunos invitados de piedra, campesinos, indígenas. ¿La evidencia de que se ha venido cumpliendo con los Acuerdos de Paz solamente puede darse cuando Guterres compruebe que a los exguerrilleros y a sus familias se les está cumpliendo con vivienda, empresas productivas, agua, luz, diseño de modas de vestir, etc.?  

Las FARC, volvámoslo a recordar al levantarse en armas contra un Gobierno legítimamente constituido respondieron en lo que respecta a Urabá a un bien calculado intento de toma de toda la zona bananera para establecer allí una República independiente.  

¿Estamos? El Comité Central del Partido Comunista trazó la estrategia militar, el número de Frentes y sus Comandantes, previó los enfrentamientos con el ELN y el despiadado EPL y naturalmente el Ejército y la Policía. Se recurrió al terrorismo sobre la población, a crueles fusilamientos de obreros de Sintrainagro, de algunos empresarios bananeros y el mundo conoció formas de violencia como las utilizadas en Africa y Cambodia.  

De Urabá fue desplazada por las FARC una población nativa de más de 100.000 personas que fueron a formar cinturones de miseria en Montería, y sobre todo en Medellín. ¿Cómo lograron desplazarse llevando a sus niños y ancianos, eludiendo emboscadas? O silencio cobardemente aceptado o incapacidad para la investigación en los distintos medios Oficiales y universitarios ya que hasta el momento se ha guardado silencio sobre una verdadera epopeya histórica que no podrá seguir siendo ignorada.  

¿La sedición de las FARC intentando crear una República independiente que cerrara con Nicaragua y Cuba las aguas del Caribe en un gran territorio socialista no llegó a los Centros urbanos y solamente se mantuvo en estas periferias remotas? Falso. En algunos barrios de Medellín llegaron a crear un remedo de “territorios liberados” donde impusieron su rígida moral estalinista como prohibir la música tropical, el baile, la risa.  

¿Se nos ha olvidado la violenta irrupción del llamado “Partido Comunista Clandestino” y su intento de volar toda la Universidad de Antioquia? ¿No recuerdan acaso a los desplazados que llegaron a conformar Ciudad Bolívar en Bogotá? ¿Cuántos  barrios de familias desplazadas surgieron en Medellín, Cali, Buenaventura?  

Es obvio que sacar de las sombras las historias y los rostros de los desplazados de las Farc sigue siendo un tema tabú, aunque los documentos visuales y testimonios personales sobre esos desplazamientos permanecen en los archivos de algunas instituciones, en los periódicos. Se supone entonces que si un Gobierno legítimamente constituido llega a un acuerdo de Paz con un grupo sedicioso con el fin de que este abandone la lucha armada y entregue las armas, lo primero que se le debe exigir es que indemnice con la gran fortuna obtenida mediante el secuestro, robo de tierras y ganado, narcotráfico, a esos millones de campesinos que fueron violentamente arrojados hacia la miseria de las grandes ciudades. Por lo tanto la verdadera misión de Guterres debió ser la de venir a Colombia a verificar que a estos millones de desplazados se les haya cumplido con las indemnizaciones debidas, verificar que la JEP haya mandado a la cárcel a los autores de crímenes de lesa humanidad más terribles que los de Pol Pot en Camboya y que las FARC hayan entregado las rutas del narcotráfico con el cual hicieron una inmensa fortuna que no han entregado  propiciando además la destrucción sistemática del tejido social, de numerosas culturas étnicas y que estos millones y millones de desplazados violentamente cuenten también con vivienda y ayuda para sus proyectos de vida. Sentar a Timochenco al lado de Guterrez constituyó una lamentable ofensa al ser humano, una falta grave de piedad y amor hacia los desventurados y desventuradas que han muerto en la miseria. 

Definición de Idiocia: no solamente el retraso mental  del oligofrénico sino el de seres indiferentes frente a las atrocidades. Vale.