La paz atragantada de Colombia atraviesa el Hay Festival de Cartagena

 

Las fotografías de Jesús Abad Colorado y la obra de Doris Salcedo invitan a defender los logros del acuerdo con las FARC

Por Santiago Torrado.

El País de Madrid. Cartagena de Indias

Ansiosa por pasar la página del conflicto, Colombia no termina de digerir el acuerdo de paz con las FARC. El anhelado fin de la guerra se le ha atragantado en medio de la amenaza de violencias nuevas o recicladas. Desde el arte y la fotografía, Doris Salcedo y Jesús Abad Colorado, protagonistas del Hay Festival de Cartagena de Indias, han dedicado sus carreras a dignificar a las víctimas de todos los actores armados, más de ocho millones entre muertos, desaparecidos y desplazados. En la ciudad amurallada coincidieron en reivindicar, desde sus disciplinas, el valor de ese pacto que cumple ya más de dos años.

Testigo, caminante y fotógrafo, Jesús Abad Colorado (Medellín, 1967) ha documentado sin descanso la extensa geografía de la barbarie en Colombia. Al reputado fotorreportero antioqueño le habían propuesto en infinidad de ocasiones hacer una película sobre su trabajo. Siempre se había rehusado. Pero la documentalista británica Kate Horne lo buscó precisamente cuando se alistaba a cumplir 50 años, y eso lo motivó a aceptar, consciente de que nació en medio de un conflicto armado que se prolongó por más de medio siglo. Para entonces, todavía estaba fresca la tinta del pacto que selló a finales de 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla más antigua de América. (Lea el análisis).