19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La ministra Irene Vélez no sale de una embarrada… 

@petrogutavo 

Aunque el presidente Petro está en todo su derecho a defenderla a muerte, y ya es la tercera vez que sale a dar la cara por ella, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no da un paso sin soltar una embarrada, como los pollitos… 

La ministra ha batido todos los récords de que se tenga memoria en el registro de cualquier gobierno, por sus embarradas, metidas de pata o descachadas… Pero se ve que tiene la venia del presidente Petro, porque todas les resbala al Gobierno. 

Cero y van cuatro. Esta es la cuenta que le llevan los medios de comunicación por cuenta de sus polémicas declaraciones en público. Veamos cuáles son hasta el momento: 

“Decrecimiento” de la economía en la región 

El pasado 1o de septiembre, en el Congreso Nacional de Minería realizado en Cartagena, la ministra Vélez lanzó una declaración que armó su primera polémica. Se trató de una propuesta para que los países hagan una transición a un “decrecimiento” económico. 

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, afirmó. 

Desplante de Irene Vélez a periodistas 

Ese mismo 1o de septiembre, al finalizar la jornada en el congreso, fue su segunda “embarrada”. En medio de las declaraciones que daba a la prensa y ante el desorden de los periodistas por abordarla, respondió que “son como cincuenta preguntas en una”. 

Luego, tras ser interrumpida por otra reportera, dio un paso atrás y salió del lugar diciendo que “esto se acaba aquí”. Sin embargo, horas después ofreció disculpas al conocerse que el video de los hechos levantó ampolla en redes sociales. 

Cifra errónea con el Fondo de Estabilización de la Gasolina 

En esta ocasión, las declaraciones de la ministra Irene Vélez, otra vez, centraron la atención, ya que la cifra que entregó está muy alejada de la realidad.
Al referirse al déficit en el Fondo de Estabilización de la Gasolina, Vélez afirmó que Colombia tiene deuda de “10.000 billones”.  

“Tenemos un déficit creciendo en el Fondo de la Gasolina. Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. En este momento, estamos hablando de 10.000 billones, un déficit bastante grande”, dijo la ministra, sin especificar si eran dólares o pesos. 

Vélez leyendo en pleno debate en Congreso 

La jefe de la cartera fue citada por el Partido de La U en el Congreso de la República para un debate de control político, con el objetivo de explicarle al país las medidas que se implementarán para mitigar el alza en las tarifas de energía.  

Durante su intervención, fue interrumpida, ya que se encontraba leyendo lo que iba a decir, y le recordaron que está prohibido por la Ley Quinta hacer esto. 

«Simplemente, señora ministra, proceda su intervención. Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por la Ley quinta», le indicaron a Irene Vélez, quien respondió: 

“Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”. 

El primer Petro la defendió de inmediato: “Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”. (Con datos de RCN radio). (Política). 

Vea la recopilación de embarradas de la agencia RPTV: