23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La media hora de suspenso más larga en el proceso de revocatoria…

@QuinteroCalle 

De lado y lado los nervios están crispados, y claro de quienes los acompañan. 

Ni se diga del alcalde Daniel Quintero, de sus funcionarios que lo acompañan en su administración, y de quienes creen que el mandatario está haciendo las cosas como debe. 

Y tampoco son menos los nervios de los promotores de su revocatoria, de los miembros de los comités y de quienes se han declarado enemigos a muerte de Quintero. 

Mejor dicho, en una esquina los quinteristas, y en la otra los antiquinteristas. A ambos bandos les cayó como un baldado de agua fría el avance informativo de la revista Semana. 

En los primeros, un aire de festejo, pues la suspensión jugaría en la intención que buscan con el tutelatón: dilatar, dilatar y dilatar… Y en los segundos, un derrumbe de los ánimos y de la esperanza, pues por la misma causa fracasó en el pasado la revocatoria del entonces alcalde Enrique Peñalosa. 

Este fue el avance de Semana: 

“Atención: suspenden revocatoria de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en su financiación”. 

Casi en forma inmediata, el alcalde Quintero lanzó el siguiente Twitter: 

“Irregularidades en las firmas, y ahora también en las cuentas. Revocatoria fraudulenta. Atención: suspenden revocatoria de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en su financiación”. 

Se creó un suspenso, larguísimo, interminable que duró 20 minutos, a través de un pésimo titular, que buscaba hacerle el juego al @QuinteroCalle para generar confusión y temor. Porque la afirmación era contundente: Se suspendió la Revocatoria. 

Inclusive el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, alcanzó a trinar: 

“Todas las mentiras se les van desplomando. #NoMás”.  

Aquí están los detalles cronológicos de cómo se genera la desinformación: 

1. A las 6.49 pm del día martes 18 de enero de 2022, sale el desafortunado y terrorista titular de @RevistaSemana 

2. A las 6.55 pm una periodista manda el auto del Consejo Nacional Electoral @CNE_COLOMBIA al WhatsApp, y comienza a aclararse el panorama. 

No se trata de una suspensión del proceso de revocatoria, sino de la certificación de la parte contable, que, para los expertos, es un capítulo normal en todo el desarrollo de este mecanismo de participación ciudadana. 

Como dice el exmagistrado Guillermo Mejía Mejía, si todo está claro, el proceso de revocatoria seguirá su curso sin problemas.