24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La lección de juego limpio de René Higuita, que nunca aprenderá Emiliano Martínez

La historia no perdona ni para bien ni para mal… Los episodios que nos depara sirven para recordarlos y aplicarlos en el presente. 

La actitud antideportiva y de juego sucio del arquero argentino Emiliano Martínez en el cobro de los tiros de los 12 pasos con Colombia, para definir el finalista de la Copa América frente a Brasil, ante la mirada complaciente y cobarde del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, ha recibido toda clase de repudios de la gente decente, menos de la Conmebol, que tenía todo calculado para proteger a Argentina… 

Martínez utilizó frases despectivas y actitudes groseras e irrespetuosas con los jugadores de Colombia cuando iban a cobrar.  

Según los expertos, como el exárbitro argentino Hugo Castrilli, el arquero de su país debió ser amonestado y luego expulsado por sus acciones vulgares contra el jugador Yerri Mina. 

«Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse «copulado» a Mina». 

Por eso vale la pena acudir a la historia, para honrar la memoria del buen fútbol con el ejemplo del arquero colombiano René Higuita, sin duda uno de los más grandes el mundo.  

Aquel miércoles 31 de mayo de 1989, Higuita en el cobro de los tiros de los 12 pasos para definir el título de la Copa Libertadores de América, la primera para Atlético Nacional y para Colombia en nuestra historia, demostró que se puede ser un gran arquero con grandeza y no con bajeza, respetando al rival con dignidad. Ejemplo de juego limpio. 

Nacional había perdido el primer juego en Defensores del Chaco por 2 a O ante Olimpia de Paraguay, el 24 de mayo de 1989, con goles de Bobadilla y Vidal Sanabria. Y la revancha sería en El Campin de Bogotá. 

Nacional empató la serie con autogol de Fidel Miño, y un golazo de Albeiro Usuriaga. Así las cosas, debían irse a los tiros de los 12 pasos para definir al campeón. 

Esa noche el gran héroe fue el arquero colombiano René Higuita, quien tapó cuatro tiros. Luego de 18 disparos, Atlético Nacional se coronó campeón 5-4. 

Como lo muestra el histórico video, Higuita fue un gigante en el arco, con respeto por los rivales, sin ofenderlos ni humillarlos. La calidad humana por encima del juego sucio. 

Lo contrario de lo que hizo Martínez ante Colombia. 

Anotaron para Nacional: Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y Álvarez. Ever Almeyda desvió los tiros de García y Perea. Ever Almeida y Gómez y Pérez tiraron afuera.
Por Olimpia marcaron: Benítez, Chamas, Mendoza y Amarilla. El arquero René Higuita desvió los remates de Almeida, González, Guasch y Balbuena y Sanabria tiró afuera. 

Video Penales Higuita

Video Penales Matinez