19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La JEP entre la espada y la pared…

@JEP_Colombia

La Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y los ciudadanos de  bien, pusieron a la  Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , entre la espada y le pared.

Ni más ni menos, le corresponderá resolver los recursos presentados para revocar la polémica decisión de otorgarle la amnistía a la guerrillera desmovilizada Marilú Ramírez Baquero, alias a la “Mata Hari” por su responsabilidad en el ataque a la Escuela Superior de Guerra, ocurrido en octubre de 2006.

 La JEP concluyó que Marilú Ramírez Baquero manejaba la inteligencia y las comunicaciones de la Red Urbana Antonio Nariño, grupo criminal encargado del ataque ocurrido en la Escuela Superior de Guerra.

Consideró que se trató de un acto de guerra amnistiable, ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano, antes del 1 de diciembre de 2016, y por eso le concedió el beneficio que goza ahora: libertad condicional.

Según El Nuevo Silgo, en los últimos días más voces de exintegrantes de la Fuerza Pública se sumaron al rechazo a la decisión. El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia (CGA) manifestó que “ve con gran preocupación” esta decisión en primera instancia pues, en opinión de esta asociación, “todos los delitos de lesa humanidad, como los de tipo terrorista, son una violación al Derecho Internacional Humanitario”.

Los militares en retiro invitaron “a revisar este fallo”, “medir sus consecuencias” y alertaron sobre sus “alcances y la jurisprudencia que se genera a futuro” para otros hechos similares.

Ya el pasado miércoles el Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía manifestó su rechazo a esta decisión de la JEP:

“Se pretende justificar esta determinación, con el calificativo de ‘acto de guerra’, enmarcándolo sin mayor razón, dentro de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y como consecuencia del conflicto armado experimentado por el país”.