19 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La IU de Envigado (IUE) lanza su primer programa doctoral: Doctorado en Ciencias Sociales

Haga Click

Image Map

@AlcaldiaEnv @RaulCardonaEnv

• La Institución obtuvo, además, el registro calificado de la Especialización en Intervención para la Innovación Social por parte del Ministerio de Educación Nacional.

• Las preinscripciones podrán realizarse hasta el 15 de diciembre, tanto para el Doctorado como para la especialización, ambas a través de enlaces dispuestos para ellos y posteriormente entre el 15 y 30 de enero la inscripción a través de la página web: www.iue.edu.co.

La IUE celebra un hecho histórico para su trayectoria académica, la apertura del primer programa doctoral en Ciencias Sociales, con el cual se materializa la apuesta estratégica por consolidar su ecosistema de investigación.

El pasado 13 de noviembre la IUE recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional el registro calificado tanto para el programa doctoral como para la especialización, permitiendo la habilitación a los procesos de oferta y admisión a ambos programas, los cuales están proyectados iniciar el próximo año con valores equivalentes a SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) de 2025.

El doctorado tiene una duración de 8 semestres, para un total de 100 créditos que se impartirán en modalidad presencial.

Está dirigido a egresados de maestrías en áreas de las ciencias sociales, humanidades u otros campos, interesados en problemáticas sociales.

El docente Álvaro Ramírez, quien participó en la construcción académica del posgrado doctoral, destaca que la fortaleza del proyecto radicó en su coherencia conceptual y continuidad con la maestría existente, sustentada en dos enfoques fundamentales:

• Investigación situada, que reconoce que las comunidades poseen herramientas y saberes para comprender y transformar sus propias problemáticas

• Una perspectiva colonial, que integra saberes no hegemónicos y promueve el diálogo entre epistemologías del sur y corrientes europeas y norteamericanas.

Este enfoque, sumado al estudio de pertinencia y a la madurez del ecosistema investigativo de la Institución Universitaria de Envigado, permitió una aprobación sólida y oportuna.

Las personas interesadas podrán preinscribirse hasta el 15 de diciembre en los siguientes enlaces: Preinscripción Doctorado Ciencias Sociales

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=6KpUAKXk7ES9ib5JKlOVxpMY4YSGHdKv2GB9Boklw1UMkpMWTM4WjBNNFhFVURRMzhKMkpW R0RJRC4u&route=shorturl

Preinscripción Especialización en Intervención para la Innovación Social

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=6KpUAKXk7ES9ib5JKlOVxpMY4YSGHdKv2GB9Boklw1UMTJUVElNWUhaRlVLTkhFVEY0MUxVMU4 2QS4u&route=shorturl