
@FicoGutierrez
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, comunica a la opinión pública sobre la recepción de información relativa a un presunto plan de desprestigio dirigido en contra de la Administración Distrital.
Dicha acción que la entidad califica como una retaliación por los golpes contundentes propinados a estructuras criminales y economías ilegales estaría orientada a desacreditar al secretario de Seguridad y Convivencia y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Los hechos reportados se relacionan directamente con intervenciones realizadas en el sector del Parque Lleras, territorio en el que la administración ha denunciado, enfrentado y atacado con decisión las mafias que intentan permanecer en la zona.
Al desarticular estas estructuras criminales, se ha detectado, además, la aparición de maniobras destinadas a desprestigiar a las autoridades que han impulsado las acciones judiciales y administrativas.
El pasado 1 de agosto de 2025 se presentó denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por la circulación de información que pretende vincular a la actual Administración Distrital con hechos irregulares.
En esa denuncia quedó expresado que, de existir irregularidades por parte de cualquier funcionario, la administración contribuirá con las investigaciones y pedirá resultados; como prueba de esa postura, se retiró de sus cargos a dos personas adscritas al Distrito y se respaldó a la Policía en los procesos que condujeron a la captura del entonces comandante de la estación de Policía de El Poblado.
Las investigaciones adelantadas han puesto en evidencia la existencia de redes criminales con alcance y conexiones diversas, algunas con carácter transnacional, que incluyen delitos asociados a narcóticos, armas, extorsión, secuestro, trata de personas y otras fuentes de renta ilegal.
Estas redes han intentado corromper o cooptar a distintos actores, empresarios, intermediarios y, en ciertos casos, servidores públicos frente a lo cual la administración ha procedido con medidas administrativas y la articulación de acciones judiciales.
En materia de resultados operativos y administrativos, la Alcaldía y las autoridades aliadas han logrado detenciones y acciones concretas que se traducen en cifras significativas: 315 personas capturadas, 29 menores aprehendidos, 8 extranjeros capturados por delitos sexuales, 956 restablecimientos de derechos de menores de edad, 295 traslados a Centros Transitorios de Protección (CTP), 134 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 894 armas blancas incautadas, 24 armas de fuego incautadas y 218 extranjeros sancionados.
Solo entre el 1 de enero de 2024 y el 24 de septiembre de 2025, se materializaron 92 capturas en el marco de operaciones con Policía y se llevaron a cabo más de 6 diligencias de allanamiento.
Adicionalmente, se destacan operaciones ejecutadas en coordinación con entidades nacionales e internacionales: el 13 de febrero de 2024 se capturaron tres sujetos que, mediante aplicaciones de mensajería, contactaban a extranjeros de la comunidad LGBTIQ+ para suministrarles sustancias y hurtarlos; el 26 de junio de 2024, con apoyo de INTERPOL y HSI, fue capturado Cristóbal Paulino Fernández, alias ‘El Mexicano’, solicitado en extradición por México, y se ocuparon bienes avaluados en $10.500 millones; el 23 de noviembre de 2024 se afectó estructuralmente al grupo delincuencial organizado (GDO) ‘La Terraza’ con la captura de siete integrantes; el 4 de enero de 2025 se incautaron 20.000 gramos de marihuana y 3.000 gramos de drogas sintéticas en operativos contra dicha organización; el 26 de febrero de 2025 se incautaron dosis de estupefacientes en la bodega del establecimiento ‘10 Amigos’ y fue capturado su propietario; el 28 de mayo de 2025 se desarticuló la estructura ‘The Ghetto’ con la captura de diez personas, y el 31 de mayo de 2025 se desarticuló la red ‘Los Calvos’, dedicada al atraco de turistas.
Frente a la nueva información que confirma un presunto plan criminal de desprestigio, la Alcaldía ha solicitado formalmente a la Fiscalía General de la Nación la investigación de todos los actos que constituyan delito, en todos los niveles e independientemente de las instituciones involucradas.
La administración se ha comprometido a colaborar con las pesquisas y a facilitar el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación.
Como medidas administrativas inmediatas, y con el fin de proteger la integridad de los procesos, se han adoptado separaciones temporales y, en casos comprobados, destituciones de servidores cuya posible vinculación con irregularidades está sustentada en evidencias.
Estas decisiones se han tomado con base en pruebas recabadas y en coordinación con las autoridades competentes, en coherencia con la política de tolerancia cero frente a la corrupción y el abuso en el ejercicio público.
Video de Manuel Villa.
Estas decisiones se han tomado con base en pruebas recabadas y en coordinación con las autoridades competentes, en coherencia con la política de tolerancia cero frente a la corrupción y el abuso en el ejercicio público.
Más historias
Metro de la 80 presente en el Encuentro Metropolitano de Vigías del Patrimonio
4.672 personas han conocido la riqueza histórica de Medellín en Parque Arví
San Antonio de Prado celebra sus fiestas con tradición y cultura