19 septiembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

La IDEA del Gobernador Gaviria

@anibalgaviria @IDEA_Antioquia @BogAntioquia

Unas de las sorpresas del nuevo gabinete de  Aníbal Gaviria en la Gobernación de Antioquia, fue  designar a Julián Vásquez Roldán para la Gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA.

Sin  embargo, para quienes conocen a Vásquez Roldán, su llegada al segundo cargo más importante del gobierno departamental,  no fue más que un nuevo escalón en el camino de ascensos que ha construido en pocos años.

Vásquez  como la publicidad del auto aquel, es un “joven bien preparado”. Tiene 34 años y es Economista y especialista en gerencia financiera de Universidad Autónoma Latinoamericana; Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana; Candidato a Doctor en Economía, con tesis sobre Geografía Económica; Decano de Economía y Vicerrector Académico de la UNAULA; conferencista e investigador categorizado por Colciencias.  Además, fue Representante,  por elección de los decanos de Economía del país,  en el Consejo Nacional Profesional de Economía (CONALPE).

Todo ese perfil fue una de las razones para encargarle el banco público y regional más grande Colombia.

Pero además de su amplio perfil académico, algo interesante ha marcado su trayectoria y es su origen.

Vásquez nació en Belmira y se crio entre el olor a leche postrera y el sabor de las truchas sacadas de las aguas gélidas del páramo que nombra a su pueblo.

Luego, sus padres pensando en la educación de sus hijos, se radicaron al otro lado de la montaña, en Guarne, a 30 minutos de Medellín, donde estuvo entre caballos cerca del Hipódromo Los Comuneros. Desde allí empezó a viajar en “chiva” y en bus a la capital de Antioquia.

Así que Vásquez, ahora manejando tan importante  cargo, se sale de una tradición donde hasta hace poco las dignidades de la política eran para una élite medellinense, pues estudió becado y para pagar sus gastos trabajó mostrando casas en una empresa de propiedad raíz; luego  logró su Práctica profesional, por Excelencia, en la Secretaría de Hacienda.

Dice que esa es su esencia. De hecho, recuerda además que en esos años se estableció en el clasemediero barrio Tricentenario y en sus calles se topaba con dos muchachos: Miguel, exconcejal, y Daniel, nuevo Alcalde de Medellín. Él cree sin embargo que no es del todo casualidad.

Julián Vásquez se considera fruto del trabajo y del sacrificio de unos padres que entendieron la importancia del estudio.  Y también de su disciplina y constancia, en esa mezcla de trabajo y academia.

Esa sumatoria de factores, quizá lo llevaron hace algo más de un año a ser nombrado Gerente de Banca Pública y Gobierno, para Antioquia y Chocó, en el banco más importante de Colombia. Pero a sus 34 años la vida le ofreció una interesante oportunidad cuando el Gobernador Gaviria le ofreció “un encargo” como Gerente del IDEA.

Vásquez que ya se acostumbraba a las mieles del mundo de la banca, pidió un par de días para pensarlo. Al final, el reto y el orgullo de saber a qué se enfrentaría, como su aprecio por los pueblos a los que ha ido a trabajar, y también en bicicleta un fin de semana, lo llevó a aceptar.

Este lector de Paul Krugman y de James Robinson, se siente bien con su apelativo “académico”, pero  insiste, sin embargo en que la Academia sí es un vehículo transformador, pero sin políticas públicas es “ingenuo y hasta prepotente pensar que logra cambios”. Así que le agradece al Gobernador que lo haya tenido en cuenta, pues él quiere ayudar  a mejorar vidas antioqueñas desde su “encargo”.

Conocidos de Vásquez no dudan en que Gaviria Correa acertó en su escogencia y que los dos irán juntos hasta el último día del gobierno, dada su entusiasmo y su capacidad para estas metas. No obstante, él agradece al gobernador, pero acostumbrado a los cálculos –ya no tanto de la Economía- no se deja acorralar por el tema y dice que simplemente espera estar ayudando a construir una “Antioquia con equidad, sostenible,  transparente y respetuosa de la vida”.  Esa es su IDEA.