19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La historia desconocida de la engavetada de la auditoría forense a Hidroituango

@EPMEstamosahi @Hidroituango  

Hidroituango sigue dando para dar y convidar.  

Esta historia comenzó cuando la periodista Darcy Quinn reveló en uno de sus secretos en La FM, que hubo una auditoría forense a Hidroituango, cuyo resultado se engavetó y no fue dado a conocer a los miembros de la junta directiva de EPM.  

Obviamente se armó el escándalo, hasta el punto que dos de sus integrantes, Omar Flórez y Oscar Iván Palacios se pararon en la raya y dijeron que no volvían a asistir a reuniones de Junta Directiva, ni a sus comisiones, hasta que no se les entregara la mencionada auditoría.   

El parche se acabó de calentar, cuando la concejal María Paulina Aguinaga (foto) invitó el pasado miércoles 13 de octubre a los medios de comunicación a un “Café amargo engavetado”, cuyo único tema eran los hallazgos que contenía el informe de auditoría forense a Hidroituango, realizado por JAHV McGregor S.A.S .   

La concejal Aguinaga los cogió fuera de base. Tenía el informe no se sabe desde cuándo, y para echarle más sal a la herida, expuso que el documento había sido entregado al gerente de EPM de ese entonces, Álvaro Guillermo Rendón, de acuerdo a las siguientes instrucciones que constan en el documento:   

… dando cumplimiento a los compromisos de confidencialidad y ante la solicitud expresa del Gerente General de EPM de entrega de este informe el 18 de diciembre de 2020, se le presenta personalmente, en medio físico”.   

Lo cierto es que el gerente Álvaro Guillermo había guardado muy bien, pero muy bien el documento.  

Por eso surgen las preguntas que están circulando en todos los círculos de opinión. ¿Porque lo engavetó? ¿Quiénes se beneficiaban con la engavetada? ¿El alcalde Daniel Quintero lo conocía?    

La gran suspicacia para los mal pensados, es que el informe final de la auditoría forense se entregó el 18 de diciembre de 2020 y la prórroga con los contratistas del proyecto se firmó cuatro días después.   

Al mirar el contenido, la seriedad y la gravedad de los presuntos hallazgos, se puede afirmar que dicha prórroga era improcedente (Vea café amargo).    

Este informe también deja mal parados a otros candidatos presidenciales. 

Sergio Fajardo quien ya estaba incluido en el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de República como presunto responsable de un daño fiscal de $4,1 billones.