La historia del rifi rafe de Augusto López con el ministro de Hacienda Rudolf Hommes

A propósito de la entrevista del empresario Augusto López Valencia esta semana por la W con Julio Sánchez, resurgió a la memoria un sonado rifi rafe con el entonces ministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien acusaba a Bavaria de evadir impuestos. En esa coyuntura de la anécdota Augusto López era presidente de Bavaria.

Un amigo de la época, quien prefiere omitir su nombre, asesor del entonces presidente de la compañía, le envió este mensaje ayer viernes al doctor Augusto López:

Recuerdo, como si fuera hoy, el tema de la polémica  con Hommes, quien nos acusó de evadir más de $600 mil millones anuales en impuesto al consumo, y que usted, con su buena lógica, hizo unos cálculos para demostrar que si esa evasión hubiese sido cierta, se habrían necesitado tantas nuevas plantas, tantos camiones, que no existían en Colombia.

Estaba al frente de su escritorio cuando llamó al ministro Rudy a hacerle el reclamo y, al éste insistir en que sus cifras eran correctas, usted le indicó que tenía que salir públicamente a desmentirlo pues no podía aceptar que Bavaria fuera calificada de evasora.

Luego, detectamos dónde estaba el error de los cálculos del Ministro, pues ellos, por cuentas nacionales, le aplicaron el 48% a los precios de venta al consumidor, cuando la base era el precio de facturación al detallista, es decir, la diferencia, como el margen, los costos de transporte, no tenían por qué ser parte de esa base gravable; y el cálculo de recaudo, obviamente era diferente si se aplicaba sobre el precio al consumidor o al precio de fábrica.

Foto 1 Augusto López condecorado por Carlos Lleras

Foto 2 Augusto López con Fidel Castro y Gabriel García Márquez